Cuando hablamos de administración de empresas tenemos muy en cuenta que Definición de Administración: naturaleza y propósito. per también tenemos que tener un buen sistema de administración de personal.

La Administración (etimología: del latín ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Divisiones principales de la administración

Al ser un area de estudio que tiene un gran efecto el la economía del mundo ya que dependiendo del menejo de las empresas tanto publicas como privadas grandes o pequeñas sin exacciones, te podemos mencionar algunas de sus areas:

  • 1 administración financiera
  • 2 administración de proyectos
  • 3 administración de redes
  • 4 administración de empresas turísticas
  • 5 administración de ventas
  • 6 administraciones publicas
  • 7 administración de la salud entre muchas mas

Funciones administrativas y niveles organizacionales


Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización y las oportunidades y amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo, donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.

En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.

Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?, implica diseñar el organigrama de la organización de finiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo se va a realizar la tarea?; ¿cuándo se va a realizar?; mediante el diseño de un proceso de negocio, que establece la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal.

Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.

Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a niveloperativo;laorganizaciónenteraesevaluada,medianteunsistemadeControlde gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales.

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otra sin instituciones de salud, fundaciones, etc.

Ya todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Entodaorganizaciónseestableceunadivisióndeltrabajoquepermitealcanzar los objetivos. Existen dos divisiones: la horizontal donde se divide el trabajo en tareas, y la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión.Aéstaseladenominapirámideorganizacional,ycuyosnivelesson:


Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etc.

Nivel medio o táctico: Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etc.


Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.

Argumentos en contra

  1. El compromiso social puede reducir la eficacia económica.

2) El compromiso social daría lugar a costos excesivos para las empresas.

3) El compromiso social puede provocar una situación desventajosa en la balanza de pagos.

4) Las empresas poseen ya suficiente poder, el cual aumentaría sin embargo con adicional participación social.

5) Los empresarios carecen de las habilidades sociales necesarias para resolver los problemas de la sociedad.

6) No existen medios para que las empresas rindan cuentas a la sociedad.

7) Se carece de entero apoyo para la participación en acciones sociales.

Definición de Planeación de la administración de empresas

La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear, es decir, elaborar un plan.

administración de empresas pdf


A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella.

En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

Cuando en esta se planifica hay que dar respuesta a:

  • ¿Qué se va a hacer?
  • ¿Porqué se va a hacer?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿De qué forma se organizará la empresa para conseguirlo?
  • ¿Que recursos y medidas se van a utilizar?
  • ¿Cuándo, en que momento se realizarán las distintas actuaciones?
  • ¿Qué controles se establecerán?

La planeación, dentro de una organización

consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

listado de libros de administración de empresas gratis

En este listado te estaremos dejando todos los tipos de libros de administración de empresas pdf disponibles para descargar y aprender sobre el tema empresarial y los concepto a tener en cuenta siempre los cuales son muy importantes en el ámbito empresarial.

inicio