repostería – Los mejores libros en pdf

La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres.

El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, y decoración de platos dulces tales como tartas, pasteles, galletas, budines, etc.​ Hay una extensa variedad de recetas.

Libros de recetas para repostería completos en pdf gratis

A continuación te mostraremos una lista con los mejores libros del gran arte culinario de la repostería en todos sus aspectos:

Recetas antiguas modernas

Parte de los actuales recetarios de repostería parten de fórmulas antiguas o modernas, fruto del gusto de la gente, frente a los cambios posteriores a los que fueron sometidas las artes culinarias con la adición de nuevos ingredientes para la producción de una nueva serie.

Entre los escasos que, respecto a los dulces, han llegado a nuestros días destaca el escrito a fines del siglo XIV por el juez municipal y repostero Carlos Payán Romero (Camas, 1845-1931), de gran interés por cuanto aporta las recetas reposteras que heredó o recreó, algunas de las cuales (por ejemplo la del tocino del cielo), por la razón apuntada, nada tienen que ver, salvo en el nombre, con las actuales.

Así, el aficionado a los gustos originales podrá elaborar, con la metrología decimonónica y entre un centón de recetas, las tortillas de leche, el pan de rey, las torrijas de bizcocho, las puchinas, el alfajor, el polvorón, la cuajada de bizcochos, los mostachones, el dulce de cáscara de sandía, los pelluscos, el bienmesabe, las manzanas en pobre, la rosa de dulces, los bizcochos mexicanos, el pan francés o las tortas de aceite.

Anualmente el premio Coupe du monde de la pâtisserie se elige a una persona como mejor repostera del mundo.

Preparación

A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, donde el objetivo es amasar la mezcla explotando las propiedades elásticas del gluten, los preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina.

Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico (polvo de hornear) cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos, en vez de gomosos.

Suele usarse para casi todos los alimentos de la repostería:

  • Azúcar
  • Huevos
  • Harina
  • Mantequilla
  • Vainilla
  • Chocolate
  • Crema
  • Levadura
  • Leche

Algunos postres llevan adentro trozos de fruta. Otros pueden llevar en su lugar, o adicionalmente, una capa de crema decorativa sobre su exterior.

Pasteles con capas

Los pasteles de varias capas suelen prepararse utilizando varios bizcochos delgados que luego son colocados uno sobre el otro formando las capas, con crema o fruta entre cada capa. El producto terminado suele cubrirse con crema u otra decoración. Suele cortarse y servirse como si la separación entre capas no existiera.

En algunas ocasiones, se pueden agregar los ingredientes separando las capas antes de meter el pastel al horno. A veces también se corta un pastel grande horizontalmente para crear las capas con el objetivo de introducir crema o fruta entre ellas.

Cuando las capas están separadas por columnas (como sucede en un pastel de bodas) o cuando cada capa tiene un diámetro distinto (generalmente dándole al pastel una apariencia de pirámide escalonada) se le llama piso a cada capa y suelen comerse por separado.

Establecimientos

Cuando venden tartas, también se denominan confiterías y cuando sólo tienen tartas se denominan tartería o pastelería. A menudo las pastelerías también venden pan y otros alimentos salados pasando así a llamarse panaderías.

También pueden vender numerosos otros artículos como refrescos o cereal, sirviendo de tienda de conveniencia, cafeterías y/o restaurante de paso.

Las pastelerías a menudo se especializan en hacer pasteles para bodas, cumpleaños o santos. También pueden recibir encargos de hoteles o centros de convenciones que buscan conseguir postres de buena calidad en eventos donde pueden reunirse personas de varios países.

Las panaderías/pastelerías se pueden dividir en:

  • Fábricas u obradores. A menudo producen los pasteles para luego transportarlos a numerosos puntos de venta a lo largo de una región. Normalmente trabajan para tiendas similares.
  • Negocios familiares. Pueden especializarse en productos de un tipo específico, tales como pasteles con recetas originarias de un país en específico.
  • Franquicias. Forman parte de cadenas de pastelerías. Sus pasteleros y/o panaderos suelen seguir recetas predeterminadas por la compañía, que es la que establece la gama de productos.

Las pastelerías pueden ser asimismo artesanales.

inicio

recetas de la cocina vegetariana

Antes de las recetas de la cocina vegetariana. La gastronomía vegetariana es aquella que utiliza ingredientes que cumplen los criterios vegetariano, excluyendo la carne.

Para el ovolactovegetarianismo (el tipo más común de vegetarianismo de Occidente) están permitidos los huevos y los productos lácteos, tales como la leche y el queso.

Las formas más estrictas de vegetarianismo son el veganismo y el frugivorismo, que excluyen todos los productos animales, incluyendo los productos lácteos y la miel, e incluso algunos azúcares refinados que se filtran y blanquean con carbón de hueso.

Los alimentos vegetarianos se pueden clasificar en varios tipos:

  • Los tradicionales, que siempre han sido vegetarianos: cereales, frutas, verduras, frutos secos, etcétera
  • Productos de soja, incluyendo el tofu y el tempeh, que son fuentes comunes de proteína
  • Proteína vegetal texturizada, hecha de harina vegetal desgrasada, incluida a menudo en receta de chili y hamburguesa en lugar de la carne picada
  • Sucedáneos de carne, que imitan el sabor, textura y apariencia de la carne y se emplean con frecuencia en recetas que tradicionalmente contienen carne
  • Sucedáneos de huevo y lácteos, empleados para hacer cremas, batidos y tortillas

libros de Comidas vegetariana para principiantes

Una persona principiante en este mundo de la comida vegetariana fácilmente se puede “echar para atrás” al no saber por dónde empezar.

Es necesario obtener conocimientos adecuados de que trata este tipo de alimentación y los beneficios que posee.

#1. Guía Vegetariana para principiantes
#2. La Guía Vegetariana para principiantes
#3. Cocina Fácil para Veganos y Vegetarianos
#4. Dieta Vegetariana: Consejos (Articulo)

Platos fuertes vegetarianos

Ensaladas vegetarianas

Desayunos vegetarianos

Postres Vegetarianos

Comida vegetariana para niños

Snack vegetarianos

Qué es un Snack?, es un aperitivo, un bocadillo, una merienda sencilla, que entra en los mejores momentos de la tarde, ese pan con Coca-Cola que sueles comer, etc. Sin embargo en este punto, nos centraremos en los Snack vegetarianos, los cuales son bastante deliciosos.

Lo beneficioso de los Snack es que son muy fáciles de preparar, y son un abrebocas perfecto antes de una rica cena, también son útiles para dar a los invitados, y sobre todo de convencer a los pequeñines del hogar de comer vegetales. Además son muy usados cuando una persona está haciendo esa difícil transición de la carne a los vegetales.

Algunos Snacks para nombrar: palomitas de maíz, semillas de calabazas tostadas, papas chips al horno, chips de pepino, chips de batata al horno, garbanzos con comino, hummus casero, snacks de manzana, barritas de manzana con avena, y por último zanahorias asadas.

Ingredientes empleados en la cocina vegetariana

Los alimentos normalmente considerados adecuados para todos los tipos de cocina vegetariana incluyen:

  • Cereales: maíz, cáñamo, maíz dulce, trigo, arroz, cebada, sorgo, mijo, avena, centeno, triticale, alforfón, fonio, quinoa, y productos derivados como la harina (masa, pan, pasta, repostería).
  • Verduras (frescas o encurtida) y setas (aunque algunos vegetarianos indios estrictos no las comen), y productos derivados como el aceite vegetal.
  • Frutas (frescas o seca).
  • Legumbres: judías (incluyendo la soja y los productos derivados como el tempeh, el tofu, la leche de soja y la proteína de soja texturizada), garbanzos, guisantes, lentejas, cacahuetes.
  • Frutos secos.
  • Especias y hierbas.
  • Otros alimentos como algas (aunque algunos vegetarianos estrictos las consideran no comestibles por la misma razón que otros la consideran no kosher: la posibilidad de que diversos animales diminutos puedan estar adheridos a ellas).

Los alimentos disponibles para diversos tipos de cocina vegetariana son:

  • Productos lácteos: leche, mantequilla, queso (excepto aquel que contenga cuajo de origen animal), yogur (excepto el elaborado con gelatina), etcétera — no consumidos por veganos y ovovegetarianos puros.
  • Huevos — no consumidos por veganos y lactovegetarianos puros.
  • Miel — no consumida por veganos.

INICIO

Libros sobre la Cocina Vegana

Está reconocida como la dieta más ética ya que evita todos los alimentos de origen animal, incluidos los que se obtienen sin violencia como son la leche o los huevos.

La dieta Vegana consiste en consumir verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y algas. para mas, encontraras una gran colección de Libros sobre la Cocina Vegana PDF gratis mas abajo.

El veganismo es un estilo de vida que se ha popularizado mucho en los últimos años. Defiende el respeto por la naturaleza y se pronuncia en contra del maltrato y explotación animal en todas sus formas.

En cuanto al déficit de proteína animal, se puede suplir con una buena combinación de legumbres con cereales que completan el grupo de 8 aminoácidos que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, las lentejas combinadas con arroz son una excelente opción en este caso.

Lo más importante es que recurras a material seguro de donde puedas sacar recetas que no vayan en contra de tus principios y cumplan el objetivo de mantener tu dieta vegana. Por eso nuestra selección de libros es muy cuidadosa y pretende servirte de herramienta, especialmente, si apenas estás ingresando en este estilo de alimentación.

libros de Platos Fuertes Veganos en pdf

libros de Ensaladas Veganas en pdf

libros de Desayunos Veganos en pdf

libros de Postres Veganos en pdf

libros sobre Snacks Veganos pdf

¿Qué es un Snacks? En términos sencillos, es un bocadillo que sueles comer entre horas, así de simple, los hay dulces y salados, y muy variados en su forma, composición, y diseño; además de eso constituyen una excelente opción para dar a invitados, romper el hielo en una reunión, compartir en familia, etc.

Un snack vegano sirve para que las personas puedan comenzar a realizar la transición de la comida animal e irla dejando poco a poco, ya que esto no es tarea sencilla y por lo general estos platillos se comen como un pasapalo porque son muy fáciles de preparar.

Algunos Snacks veganos son los siguientes: hummus con zanahorias, paté de lentejas, croutons de garbanzo, pudín de chía con fresas, hummus de pesto, bruschetta con pesto, yogur de anacardos, etc.

Libros sobre la Cocina Vegana

INICIO

libros de cocina peruana recetas y historia

En libros de cocina peruana recetas y historia esta La gastronomía del Perú que es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina hispana en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia andalusí en la península ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias llevadas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos.

Posteriormente este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del Virreinato del Perú.

Igualmente trascendental fue la influencia de las migraciones del siglo XIX, que incluyó chinos-cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.

La cocina peruana

Es una de las más variadas del mundo; el libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos llega a contar hasta 491 platos típicos. A lo largo de la costa peruana existen registrados más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, así mismo existen más de 250 postres tradicionales.

La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes: la particularidad de la geografía del Perú, la mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

25 libros sobre Cocina Peruana gratis en PDF

Si hay algo con lo que realmente podemos identificar la cultura de un país, es su gastronomía, Las diferentes maneras en las que una población combine y prepare diferentes alimentos son elementos clave al momento de conocer un poco sobre sus costumbres y tradiciones.

libros de cocina peruana recetas y historia
  1. Bitute El Sabor de Lima
  2. Recetario: Legumbres
  3. La cocina peruana paso a paso
  4. Historia de la Cocina Criolla Peruana
  5. Principios del sabor en la gastronomía peruana
  6. Cocina e Identidad
  7. El boom de la cocina peruana
  8. La Industria Gastronómica en el Perú (Presentacion)
  9. Gastronomía Peruana Sabores Criollos
  10. Gastronomía Peruana
  11. Ajíes Peruano
  12. Sazones y Razones
  13. Desarrollo Histórico de la Gastronomía en el Perú
  14. Tipos de ceviche
  15. República gastronómica y país de cocineros: comida, política, medios y una nueva idea de nación para el Perú
  16. Peruanos en su Punto
  17. El Arca del Gusto en Perú
  18. El boom gastronómico peruano y su relevancia en Lima (Presentacion)
  19. Pequeña agricultura y gastronomía
  20. El Pepel del Marketing en la Gastronomía Peruana
  21. Platos Típicos Regionales
  22. Pastel de Choclo (Articulo)
  23. Leche Asada (Articulo)
  24. Chicha Morada (Articulo)
  25. Recetarios y Textos Culinarios Peruanos del siglo XIX

Historia

La presencia de los diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales, (con 84 de las 104 zonas climáticas del globo, es uno de los 12 países del mundo poseedores de mayor megadiversidad).​

Tiene condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año. Asimismo la corriente de Humboldt de aguas frías que corre por el océano Pacífico frente a la costa peruana permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos (Perú es uno de los principales países pesqueros del mundo).

Época precolombina

Los andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maíz, tubérculos con más de seis mil variedades de papa, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de las cuales solo 729 tienen información genética completa, y muchas otras de camote, yuca o mandioca, oca, maca; gramíneas quinua, kiwicha o amaranto, cañihua; frutas como chirimoya, lúcuma, pacae, tomate, calabaza, palta, tumbo, sauco; leguminosas tales como frijoles, pallares, maní y una infinidad de hierbas aromáticas.

Antes del arribo europeo, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio incaico, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, aunque había algunas generalidades, de acuerdo con los cronistas de la conquista. Por ejemplo, los principales condimentos eran hierbas aromáticas, cocha yuyo (un tipo de alga fluvial), sal y, sobre todo, el ají, llamado uchu en tiempos incas y considerado hoy un elemento fundamental de la cocina peruana.

Antes del arribo europeo, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio incaico, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, aunque había algunas generalidades, de acuerdo con los cronistas de la conquista. Por ejemplo, los principales condimentos eran hierbas aromáticas, cocha yuyo (un tipo de alga fluvial), sal y, sobre todo, el ají, llamado uchu en tiempos incas y considerado hoy un elemento fundamental de la cocina peruana.

En las sociedades de la costa norte, además, se consumía la carne de ciertos lagartos y de venado. En las de la selva oriental se nutrían de la multitud de especies que proporcionaba la flora y fauna amazónica. Desde épocas milenarias, los antiguos peruanos preparaban chupes o sopas, guisaban (la carapulcra, por ejemplo, es considerado el tipo de guiso peruano más antiguo),​ elaboraban potajes con especies marinas crudas marinadas con ají, tumbo y hierbas, de donde se origina el cebiche que en la época precolombina tenía otro nombre, en quechua.

Tenían diferentes formas de procesar alimentos, salaban pescado, tostaban el maíz (obteniendo la cancha, que es hasta hoy el «piqueo» peruano más simple y popular) o pelaban sus granos y los secaban (obteniendo mote). Asimismo preparaban charqui -o carne de camélido disecada, salada y deshilachada- y diferentes tipos de chuño -tubérculos resecados y congelados a la intemperie-. Cocinaban en ollas de barro y, en ocasiones, organizaban grandes banquetes de carne y vegetales a partir de hornos de tierra natural (pachamancas y huatias).

Asimismo se bebían diferentes formas de cerveza de maíz (chicha) y de yuca (masato). La historia precolombina identifica al Perú como un país gastronómico. Así en la leyenda sobre «Llampayeq» (Lambayeque) recopilada por Miguel Cabello Valboa en 1532, menciona al cocinero del rey Naylamp llamado OcchoColo en el Reino Sicán del siglo IX. Luego en la leyenda de los hermanos Ayar menciona que salieron del cerro Tamputoco (Tampu, Tambu, lugar donde se guardan alimentos) y sus nombres fueron Ayar Cachi (quinua con sal), Ayar Uchu (quinua con ají), Ayar Auca (quinua con frejol), Ayar Manco (el que cuida la quinua).​

Platos mas favoritos

Postres y dulces

La repostería tradicional del Perú tiene inicio en la época de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de caña de azúcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos.

  • Alfajor: Es un postre de origen colonial que se compone de dos galletas unidas por un relleno dulce, generalmente manjarblanco.
  • Arroz con leche: Es un postre de origen colonial y de amplio consumo. Se sirve junto a la mazamorra morada denominándose «combinado», debido al clásico de fútbol limeño, el equipo Universitario de Deportes (camiseta de color crema representada por el arroz con leche) contra el equipo Alianza Lima (representado por la mazamorra morada debido al color oscuro de su camiseta).
  • Arroz zambito: Es muy similar al arroz con leche, solo que en su preparación se incluye la chancaca.
  • Api: mazamorra colada, de maíz morado, se agrega azúcar, canela, clavo de olor, limón.
  • Chumbeque: Es el turrón norteño consumido desde hace siglos y que identifica a Piura. Está elaborado con harina, yemas de huevo, sésamo, manteca vegetal, canela, anís, cuya masa horneada en capas se unen con miel de fruta. Tiene la propiedad de mantener su suave consistencia y sabor durante mucho tiempo.
  • Frejol colado: Es una masa dulce elaborada a base de frejoles en el valle de la provincia de Cañete (Lima) y en la zona de Chincha Alta en Ica. Se unta en el pan y también se consume directamente. Se acompaña con granos de sésamo tostado.
  • Huminta: Preparado de maíz envuelta en chala ( envoltorio del maíz).
  • Tamales: de maíz molido con diversos rellenos.
  • King Kong de manjarblanco: Es un postre lambayecano preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjarblanco, dulce de piña y dulce de maní. Su origen está en los años 1930, donde habría tomado el nombre al compararse su gran tamaño con el del gorila King Kong, cuya película se estrenaba por aquel tiempo. Actualmente es un producto de exportación.
  • Mazamorra de cochino: Es un postre que data de la época colonial, aunque sus orígenes no están definidos exactamente. Está hecho de harina de maíz, chancaca, manteca de chancho o de cerdo (de este ingrediente es que deriva su nombre porque al cerdo se le dice también «cochino»), clavo de olor y anís.
  • Mazamorra morada: Es un postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela para su presentación.
  • Picarones: Es un plato en el que se sirven anillos fritos hechos con una mezcla de harina de camote y trozos de zapallo, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel nacional. Pancho Fierro y Ricardo Palma incluyeron a la «picaronera», la mujer encargada de preparar este potaje, en sus testimonios de época.
  • Ponderaciones: Es un antiguo postre limeño que consiste en una delgada masa de harina que es frita y endulzada con manjarblanco o mermelada.
  • Ranfañote: Es un dulce limeño originado en la época colonial. Consiste en trozos de pan bañados en miel de chancaca.
  • Suspiro de limeña: Es un antiguo postre limeño consistente en una capa de manjarblanco de yemas cubierto por un merengue italiano hecho con Oporto (vino dulce) y espolvoreado con canela. Se suele servir en copa.
  • Teja: Es un dulce iqueño de influencia árabe que consiste en una masa blanca azucarada rellena con manjarblanco y frutas secas como pecana, cáscaras de limón dulce y guindones. De este postre nació la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate.
  • Torta helada: Es una torta formada por tres capas: la superior de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de bizcochuelo. Se conoce desde la década de 1960.
  • Turrón de Doña Pepa: Es un dulce limeño ampliamente consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Señor de los Milagros.​ Su creación es atribuida a Josefa Marmanillo, una esclava residente en el valle de Cañete, reconocida por ser buena cocinera y devota del Cristo de Pachacamilla.

Platos más populares del momento

Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, el cebiche, el pollo a la brasa y los platos de cocina chifa constituyen los representantes más populares de la comida peruana, siendo masivo su consumo a lo largo de todo el territorio peruano y existiendo versiones para todas las clases sociales: desde preparados muy económicos que se consumen «al paso» hasta preparados gourmet muy exclusivos.

inicio

libros de café de especialidad

Antes de llagar a los libros de café de especialidad te contaremos que el café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína, una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas del mundo (junto con el agua y el té). Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se suele tomar en la merienda, o después del almuerzo o cena para entablar conversaciones o solo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo.

libros de café de especialidad

Las formas más populares de tomarlo son negro o solo y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor, es decir, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo. En España, Portugal y Paraguay es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado en presencia de azúcar.

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente, sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.

Actualmente, la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo suponen una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. Durante el periodo 2012-2013 se produjeron 87 millones de toneladas de café, de los cuales se exportó aproximadamente un 80 % por un valor de 19 100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio del café se estima en 173 400 millones de dólares.​ Actualmente, más de 25 millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de 15 000 millones de cafetos, cuya producción termina en los 2250 millones de tazas de café que se consumen a diario.

Café
Valor nutricional por cada 100 g de infusión
Energía 2 kcal 7 kJ
Carbohidratos0
Grasas0,02 g
 • saturadas0,002 g
• trans0 g
 • monoinsaturadas0,015
 • poliinsaturadas0,001
Proteínas0,12 g
Agua99,40 g
Cafeína40 mg
Retinol (vit. A)0 μg (0%)
• β-caroteno0 μg (0%)
Tiamina (vit. B1)0.014 mg (1%)
Riboflavina (vit. B2)0.076 mg (5%)
Niacina (vit. B3)0.191 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.254 mg (5%)
Vitamina B60.001 mg (0%)
Vitamina E0.01 mg (0%)
Calcio2 mg (0%)
Hierro0.01 mg (0%)
Magnesio3 mg (1%)
Manganeso0.023 mg (1%)
Fósforo3 mg (0%)
Potasio49 mg (1%)
Sodio2 mg (0%)
Zinc0.02 mg (0%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

16 libros sobre la historia del café en pdf gratis

El café: historia de la semilla que cambio el mundo pdf y otras de sus maravillas:

Botánica del arbusto del café

Cafeto

Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Tienen hojas persistentes y opuestas y bajo un poco de sombra crecen mejor. Necesitan temperaturas suaves. Comúnmente se cultivan en las regiones tropicales y ecuatoriales, donde siempre es primavera o verano. La época de floración es al comienzo de la temporada de lluvias; sus flores son blancas y perfumadas. Después de ocho o nueve meses aparecen los frutos, que son bayas rojas, brillantes y carnosas que asemejan a las cerezas. Con cada lluvia los cafetos florecen, razón por la cual se pueden encontrar flores, frutos verdes y frutos maduros simultáneamente, por lo que se debe tener mucho cuidado al recoger los frutos.

Los frutos son carnosos y rojos o púrpuras cuando están maduros, rara vez amarillos. Son bayas que se conocen como cerezas de café; en el interior tienen dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café, la semilla de la planta. Las semillas están envueltas por una membrana semirrígida transparente, llamada pergamino, que es la pared del núcleo, y un mesocarpio rico en mucílago, que es una capa de pulpa azucarada. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

libros de café de especialidad
Estructura del fruto y del grano de un cafeto:
1: corte central
2: grano de café (endosperma)
3: piel plateada (tegumento)
4: pergamino (endocarpio)
5: capa de pectina
6: pulpa (mesocarpio)
7: piel exterior (epicarpio)

Especies del café

De las más de cien especies que pertenecen al género Coffea, se usan principalmente solo dos para la preparación de la bebida: Coffea arabica y Coffea canephora. La primera especie abarca casi tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente desde México hasta Perú.

  • Coffea arabica (también llamado cafeto arábica o arábico o simplemente café arábigo) es la más cultivada desde la Antigüedad. Representa el 75 % de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima fresco. El cultivo del cafeto arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 600 y 2000 msnm. Los diez países con mayor producción de café arábigo, según las estadísticas del 2018/2019, son: Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, Perú, Guatemala, México, Nicaragua, China e India. Además, también son productores Bolivia, Camerún, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, la isla de Java, Jamaica, Kenia, Panamá, Puerto Rico, Tanzania y Venezuela.
    • Coffea canephora (también llamado cafeto robusta) ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Es originario del Congo Belga (desde el 30 de junio de 1960, República Democrática del Congo). Hoy en día los diez países con mayor producción de café robusta son: Vietnam, Brasil, Indonesia, Uganda, India, Malasia, Costa de Marfil, Tailandia, Tanzania y Laos​ (datos de 2018/2019). Es más resistente que el arábigo (de ahí su nombre «robusta»). Crece entre 0 y 600 msnm.

También se cultivan, en una escala mucho menor, las especies C. liberica, C. racemosa, C. sthenophylla y C. abeokutae.

Sociología del café

Hay estudios sobre el café y sus implicaciones sociales, como él elaborado por Anthony Giddens:

  • Valor simbólico: Para muchos occidentales tomar una taza de café por la mañana es un rito personal, que se repite con otras personas a lo largo del día.
  • Utilización como estimulante: Muchos beben café para darse un «empujón adicional». Algunos grupos, como los mormones, prohíben su consumo.
  • Relaciones sociales y económicas: El cultivo, empaquetado, distribución y comercialización del café son actividades de carácter global que afectan a diversas culturas, grupos sociales y organizaciones dentro de esas mismas culturas, así como a miles de individuos. Gran parte del café que se consume en Europa y los Estados Unidos se importa de Sudamérica y otras partes del mundo.
  • Desarrollo social y económico anterior: Las «relaciones en torno al café» actuales no siempre existieron. Se desarrollaron gradualmente y podrían desaparecer en el futuro.

Efectos del café en la salud

Se han estudiado bastante los efectos del café en la salud; parece ser que el consumo de café es generalmente seguro dentro de los niveles habituales de ingesta, con estimaciones resumidas que indican que son mayores los beneficios a los daños, en población general. (Para poblaciones específicas, como gestantes o niños, la evidencia es menor.)

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), 200 ml (una taza) de café de filtro contienen 90 mg de cafeína. En un estudio de 1997, los participantes sintieron efectos positivos como por ejemplo una concentración mejorada, con dosis de hasta 250 mg de cafeína por día, y a partir de 500 mg empezaron a sentir efectos negativos como por ejemplo ansiedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el contenido de cafeína varía según el método de preparación del café y que la reacción del cuerpo a la cafeína depende del peso, del estado de la salud, de los medicamentos usados y de otros factores.​ Si tomamos las cifras de la EFSA​ y si la persona que consuma el café no reacciona más sensiblemente a la cafeína que la población media, se pueden beber hasta 2,75 tazas de 200 ml de café de filtro al día para ingerir no más de 250 mg de cafeína.

Una revisión de 201 metaanálisis publicada en 2017 encontró una reducción en la mortalidad general, en el riesgo cardiovascular, en enfermedades neurológicas o en cáncer, con la ingesta de café, pero había problemas con el bajo peso al nacer, parto prematuro en gestantes y fracturas u osteoporosis en mujeres post menopáusicas. El exceso de café (más de cuatro tazas al día) parece perjudicar la salud, según una revisión de estudios de la Universidad de Granada.

Un conocido efecto del café es su acción contraria al sueño (si el café no es descafeinado y contiene cafeína), aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde (en cuanto la intención sea dormir de noche; de otro modo, para evitar el insomnio provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir).

Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica que existan fármacos como la cafiaspirina.

Varios estudios han encontrado relaciones entre el consumo de café y varios padecimientos, desde la diabetes y las enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer y la cirrosis. Los estudios son contradictorios en cuanto a los beneficios para la salud que supone el consumo de café, y se extraen resultados similares en cuanto a los efectos negativos del consumo. Además, a menudo no está claro si esos riesgos o beneficios están ligados a la cafeína o bien a otras sustancias químicas presentes en el café (y si el café descafeinado tiene los mismos beneficios y riesgos).

Un hallazgo más o menos consistente ha sido la reducción de la diabetes mellitus tipo 2 en los consumidores de café, asociación que no puede ser explicada solo por el contenido en cafeína, dado que, de hecho, puede ser mayor con el café descafeinado.

El efecto vasodilatador de la cafeína parece ser útil para inhibir el blefaroespasmo (tic o contracción involuntaria de los párpados), por otra parte estudios provisionales sugieren que la vasodilatación en las arterias uterinas provocada por la dosis de cafeína que puede encontrarse en 200 mg (tres pocillos) o más al día puede inducir a abortos espontáneos en mujeres gestantes (tales conclusiones son provisionales).

Asimismo, se ha vinculado a la cafeína como irritante del sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufran o tengan antecedentes de gastritis o úlcera péptica. En el 2018, se ha encontrado que en el proceso de tostado del café se produce acrilamida, una sustancia cancerígena. Y, aunque las compañías cafeteras aseguran que la sustancia se produce a niveles insignificantes, no pudieron sin embargo demostrar que no representa un riesgo para la salud.

Además de todo lo anterior se produce en cantidades elevadas un efecto diurético por lo que se limita el consumo al tener algún padecimiento renal ya que agrega un trabajo excesivo en los riñones. También el café tiende a acidificar nuestro pH, favoreciendo así la desmineralización del organismo. Admás produce invariablemente en todos los casos alteraciones nerviosas por sus propiedades y algunos neurólogos prohíben su uso en algunos pacientes dados sus efectos que atacan directamente al sistema nervioso central.

Al café también se le atribuyen propiedades de mejora del intelecto: según Michael Lemonick, periodista de Time, “cuando duermes poco y consumes cafeína cualquier cosa que sea posible de medir mejorará: el tiempo de reacción, el estado vigilante, la atención, el razonamiento lógico; la mayoría de las funciones complejas que se asocian con la inteligencia.” De hecho, un estudio de la Universidad de Seúl asociaba la ingestión de esta bebida con unos menores niveles de ansiedad, ya que el café mermaba la falta de sueño (y, por ende, la ansiedad que ello genera).

También una taza de café proporciona alrededor del 20 % de la cantidad diaria recomendada de niacina (vitamina B3) y dos tazas de café cubren el 10 % de las necesidades de potasio.

Propiedades gustativas

Como en otros productos como el vino, el aroma desempeña un papel preponderante en el placer que da beber una taza de café. Este aroma es percibido por la mucosa nasal directamente, por la nariz o retronasalmente por la faringe cuando los compuestos volátiles remontan hacia la mucosa olfativa.

Se cuentan al menos 800 compuestos químicos en el café. Su proporción y su naturaleza determinan la especificidad del café en cuestión. Como ejemplo, y para citar algunos compuestos mayoritarios, se encuentra la vainillina, el guaiacol y el 4-ethylguaiacol (fenólicos y especias), el 2,3-butadion (aroma de mantequilla), el 2-methoxy-3-isobutylpyrazine (terroso), el methional (patata y azúcar) y finalmente el 2-furfurylthiol (aroma, simplemente, de café). Otros compuestos proporcionan sensaciones de avellana, nuez, caramelo y, de manera más sorprendente, de seta, carne, etc.

La mayoría de estos compuestos se deterioran con el aire y la luz, lo que explica el consejo habitual de conservar el café molido en un recipiente hermético al vacío, al resguardo del calor y la luz. Conservar el café en forma de granos y molerlo en el último momento minimiza la superficie de contacto con el aire, y en consecuencia la probabilidad de degradación de los aromas.

Otros usos del café

El café en otros alimentos y en medicamentos

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc., así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café), la tarta ópera y el tiramisú.

La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos, principalmente en los de cola. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.

Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de cansancio de origen intelectual o físico, aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo en el caso de los transportistas.

El café como fertilizante

Los restos de café o posos son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando son añadidos al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente.

Los restos de café se pueden conseguir de forma económica (normalmente gratis) en tiendas de café locales. Las grandes cadenas de tiendas de café pueden tener una política de utilizar como composta los restos de café o darlos a aquel que los pida.

libro de recetas de cocina japonesa pdf

Todos los libro de recetas de cocina japonesa que tienen los mejores platos de este país para aprender todo sobre la gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

libro de recetas de cocina japonesa

En los libros de recetas de comida japonesa pdfel término moderno «Comida japonesa» (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa– en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 – 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional….

25 libros de cocina japonesa tradicional pdf gratis

Aprende este arte desde la comodidad de casa con el gran libro de la cocina japonesa pdf:

Mas libros

Comida doméstica

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento para todas las comidas para acompañar al plato principal. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiru), arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai («una sopa, tres platillos secundarios») con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines y los dulces.

Disposición tradicional japonesa de la mesa

La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo del tipo de mesa común en determinada época. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen (箱膳?)) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes (chabudai ( ちゃぶ台) que daban cabida a familias enteras se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.

Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos (chawan) y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

Los «palillos» (hashi), se colocan generalmente al frente de la bandeja junto al comensal, en un palillero, o hashioki (箸置き?), con los extremos afilados mirando a la izquierda.

Platos para ocasiones especiales

En la tradición japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen:

  • Osechi – Año nuevo
  • Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake
  • Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) – equinoccio de primavera
  • Chimaki (pastel de arroz dulce al vapor) – Tango no Sekku y el festival de Gion
  • Hamo (un tipo de pescado) y somen – festival de Gion
  • Sekihan, arroz cocinado con azuki – celebraciones en general
  • Soba – Nochevieja

En algunas regiones, cada primero y decimoquinto día del mes, la gente come cierta mezcla de arroz y azuki (azuki meshi).

Ingredientes esenciales en Japón

  • Arroz glutinoso de grano medio o corto.
  • Vegetales (nira (puerro chino), espinacas, pepino, berenjena, gobó, rábano daikon, batata, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde), fuki), moyashi, goya, retasu (lechuga).
    • Sansai.
    • Konnyaku (shirataki).
  • Hongos (shiitakematsutakeenokitakenamekoshimeji).
  • Tsukemono (vegetales en vinagre).
  • Marisco.
    • Algas (norikonbuwakamehijiki, y otras).
    • Marisco procesado (chikuwaniboshi, sepia seca, kamabokosatsuma age).
  • Tallarines (udonsobasōmenramen).
  • Huevos (gallina, codorniz).
  • Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo), a veces como carne picada.
  • Legumbres (soja, azuki).
    • Eda-mame.
    • Miso
    • Salsa de soja.
    • Tofu (tofuagedoufu).
    • Yuba.
  • Fruta (caqui, pera nashi, mikanumeyuzu).
  • Frutos secos (castaña).
  • Harina katakuriko, harina de kudzu, arroz molido, harina de soba, harina de trigo.

Condimentos tradicionales japoneses esenciales

Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi.

  • Shō-yu (salsa de soja), dashi, mirin, azúcar, vinagre de arroz, miso, sake.
  • Konbukatsuobushiniboshi.
  • Cebolla, ajo, puerro, cebollino, chalote —todos desaprobados por el budismo, pero populares en el Japón moderno—.
  • Semillas de sésamo, aceite de sésamo, sal de sésamo (gomashio), furikake, nueces o cacahuetes como aliños.
  • Wasabi (y wasabi de imitación hecho con daikon), mostaza, pimiento rojo, jengibre, hojas de shisosansho, cítricos.

Comida y platos japoneses famosos

Platos fritos (agemono)

  • Korokke (croqueta).
  • Kushiage.
  • Tempura – vegetales, mariscos o carne fritos. (Se puede hacer también un revuelto variado que recibe el nombre de kakiage).
  • Tonkatsu – chuleta de cerdo empanada y frita (existe también la versión de pollo: katsu de pollo).

Donburi

Un plato de arroz al vapor servido en cuenco con diversas coberturas.

  • Katsudon – chuleta de cerdo empanada y frita (tonkatsudon), pollo (katsudon de pollo) o pescado (magurodon).
  • Oyakodon – (padre e hijo) normalmente pollo y huevo, pero a veces también salmón y huevas de salmón.
  • Gyūdon – vacuno con especias.
  • Tempuradon – revuelto de fritos del tamaño de un bocado.

Platos a la plancha y fritos en sartén (yakimono)

  • Gyoza – raviolis chinos, rellenos normalmente de cerdo y verduras.
  • Hamachi kama – mandíbula y pómulo de atún de cola amarilla a la plancha.
  • Kushiyaki – brochetas de carne y verduras.
  • Okonomiyaki – pasteles rebozados fritos en sartén con diversas coberturas de sabores (véase: okonomiyaki).
  • Omu-raisu – sandwich de arroz frito con sabor a ketchup y un fino revuelto de huevo (o una simple tortilla de huevo).
  • Omu-soba – una tortilla con yakisoba de relleno.
  • Takoyaki – un ravioli esférico básicamente compuesto de pulpo y rebozado.
  • Teriyaki – carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada.
  • Unagi, incluyendo kabayaki – anguila a la plancha.
  • Yakisoba – tallarines fritos a la japonesa.
  • Yakitori – brochetas de pollo.

Nabemono (cocina en cazuela)

  • Sukiyaki – mezcla de tallarines, vacuno en finas lonchas, huevo y verduras hervidos en una salsa especial hecha de caldo de pescado, salsa de soja, azúcar y sake.
  • Shabu-shabu – tallarines, verduras y camarones o delgadas lonchas de vacuno hervidos en caldo suave. Se mojan en salsa de soja o de sésamo antes de comerse.
  • Motsunabe – intestino de vaca, hakusai (bok choi) y diferentes verduras cocinados en una sopa ligera como base.
  • Kimuchinabe – parecido al motsunabe, excepto que la base es kimuchi, y que se usan lonchas finas de cerdo. El kimchi es un plato típico de Corea, pero también se ha hecho muy popular en Japón, particularmente en la isla de Kyūshū, que está situada cercana a Corea del sur.
  • Oden.

Tallarines (men-rui)

  • Soba – finos tallarines de alforfon tostado con varias coberturas, o en caldo caliente. (También se pueden comer en frío y mojándolos en salsa de soya-seiro soba).
  • Ramen – tallarines amarillos finos servidos en caldo caliente con varias coberturas; siendo de origen chino, es algo popular y común en Japón.
  • Udon – tallarines de trigo y patata gruesos servidos con varias coberturas en shoyu caliente y caldo dashi.
  • Champon – tallarines amarillos de grosor medio servidos con una gran variedad de marisco y verduras en caldo caliente; creado en Nagasaki como comida barata para estudiantes.
  • Sōmen.
  • Okinawa soba – tallarines de harina de trigo habitualmente servidos con sōki, cerdo al vapor.

Otros

  • Tofu agedashi – cubos fritos de tofu suave servidos en caldo caliente.
  • Bentō u obento – plato combinado servido en un cajón de madera.
  • Hiyayakko – plato de tofu frío.
  • Osechi – comida tradicional para año nuevo.
  • Nattō – brotes de soja fermentados, hiloso como queso fundido. Debido a su fuerte olor y a su textura resbaladiza no goza de fama entre los no japoneses. A menudo se come como desayuno. Típicamente popular en Kanto y algo menos en Kansai.
  • Shiokara – vísceras saladas y fermentadas.

Arroz (gohanmono)

  • Mochi – pastel de arroz.
  • Ochazuke – té verde servido sobre arroz blanco.
  • Onigiri – bolas de arroz japonesas.
  • Sekihan – arroz rojo con judías azuki
  • Kamameshi – arroz cubierto de verduras y pollo o marisco y luego horneado en cuencos individuales.
  • Arroz kare (véase también curry) – tras introducirlo desde reino Unido a finales del siglo XIX, se convirtió en producto de primera necesidad en Japón.
  • Arroz hayashi – suele tomarse normalmente como acompañante de todas las comidas.

Sashimi

Sashimi es comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con una salsa para mojar y guarniciones sencillas. Normalmente es pescado o crustáceos, o vaca.

  • Fugu – pez globo, cuya hiel es muy venenosa y puede contaminar el resto de la carne si no se sabe abrir y preparar correctamente, una especialidad únicamente japonesa.
  • Rebasashi – normalmente hígado de vaca.

Sopas (suimono y shirumono)

  • Dangojiru – sopa hecha con fideos anchos y planos acompañados de algas, tofu, raíz de loto, o cualquier cantidad de otras verduras y raíces.
  • Butajiru – similar a la Dangojiru, con el cerdo como principal ingrediente.
  • Sopa de miso – sopa hecha con misodashi e ingredientes de temporada como pescado, kamaboko, cebolla, almejas, patatas, etc.
  • Sumashijiru – una sopa ligera hecha con dashi y marisco.

Sushi

Sushi es arroz al vinagre acompañado o mezclado con diversos ingredientes frescos, normalmente pescado o marisco.

  • Nigirizushi – sushi con los ingredientes sobre un bloque de arroz.
  • Makizushi – se traduce por «rollos de sushi«; es el tipo en que el arroz y el marisco u otros ingredientes se colocan sobre un alga (nori) y se enrollan como cilindros sobre una esterilla de bambú para luego cortarlos en piezas más pequeñas.
  • Temaki – básicamente lo mismo que makizushi, salvo que la nori se enrolla como un cono con los ingredientes colocados dentro.
  • Chirashi – marisco fresco, verduras u otros ingredientes se colocan sobre arroz para sushi dentro de un cuenco o plato.

Dulces

  • Wagashi – Dulces de estilo japonés.
    • Amanattō.
    • Anmitsu – Postre tradicional japonés.
    • Anpan – Pan con judías dulces en el centro.
    • Dango – Dumpling de arroz.
    • Ginbou.
    • Hanabiramochi.
    • Higashi.
    • Hoshigaki – Caqui seco.
    • Imagawayaki – También conocido como ‘Taikoyaki’; es un Taiyaki redondo con el mismo relleno.
    • Kakigōri – Hielo picado al que se le agrega sirope para darle sabor.
    • Kompeitō – Caramelo de azúcar cristalizado.
    • Manju – Arroz glutinoso cubriendo un centro judías dulces.
    • Matsunoyuki.
    • Melonpan – Pan crujiente grande y redondo con cierto parecido a un melón.
    • Mochi – Arroz dulce al vapor convertido en masa sólida.
    • Oshiruko – Sopa templada y dulce de judías rojas (an) con mochi (pastel de arroz).
    • Uirō – Pastel de harina de arroz al vapor.
    • Taiyaki – Pastel frito con forma de pez; normalmente se rellena con anko (pasta dulce de judías rojas – azuki).
  • Dagashi – Simples dulces de estilo japonés.
    • Karumetou – Pastel de azúcar moreno. También se denomina karumeyaki.
    • Ramune – bebida gaseosa de diferentes sabores.
    • Sosu senbei – Delgadas obleas con salsa de soja.
    • Umaibou – Maíz inflado de diversos sabores.
  • Yogashi – Dulces de estilo europeo.
    • Kasutera – «Castella» pastel esponjoso ibérico.
    • Mirucurepu – «Mille crepe» – crep en capas
  • Otros snacks
    • Helado de azuki ice – Helado de vainilla con judías azuki dulces
    • Hello Panda.
    • Helado de matcha – helado de té verde molido.
    • Pocky.

Chinmi

  • Uni – Erizos de mar salados.
  • Karasumi.
  • Konowata.

Bebidas típicas

Té y bebidas sin alcohol

  • Amazake.
  • Genmaicha: té verde combinado con arroz marrón tostado.
  • Hojicha: té verde tostado sobre carbón de leña.
  • Kombucha (té): un té vertido con kombu dando un sabor rico en glutamato monosódico.
  • Matcha: té verde pulverizado.
  • Mugicha: té de cebada, se sirve frío en verano.
  • Sencha: hojas de té tratadas con vapor, secas.
  • Umecha: té con umeboshi, amargo y refrescante.

Bebidas suaves

  • Calpis.
  • Pocari Sweat.
  • Ramune.
  • Oronamin C.
  • Yakult.
  • Qoo.

Bebidas alcohólicas

  • Awamori.
  • Sake.
  • Shōchū.
  • Umeshu.

libros de recetas de cocina italiana pdf

En los libros de recetas de cocina italiana encuentras información detallada sobre La gastronomía de Italia la cual es muy variada. Refleja la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.

La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y, como dieta mediterránea, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es imitada y practicada en todo el mundo.

Es muy común que se conozca la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta, el risotto y el gelato, pero lo cierto es que es una cocina donde se reflejan los abundantes olores y sabores del Mediterráneo, y para que tambien lo tengas en tu hogar, te traemos los mejores libros de recetas de cocina italiana gratis en pdf.

libros de recetas de cocina italiana pdf

Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta (alimento de la legión romana) o la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que en día de hoy pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.

Italia es también el mayor productor de vinos a nivel mundial y el país que posee la más grande variedad de quesos en el mundo.

25 libros sobre recetas de la Cocina Italiana

Aprende como poder hacer grandes platos italianos sin la necesidad de estar en este hermoso país:

Ingredientes

Frutas y verduras

La cocina italiana tiene muchas elaboraciones con verduras y hortalizas. Se emplean mucho platos preparados con vegetales (uno muy conocido es la parmigiana di melanzane).

Las espinacas aparecen en varios platos, así como las calabazas, las flores de calabacín, las alcachofas, los pimentones (rellenos, asados, secos conocidos como peperoni cruschi), los tomates, los cardos (típicos del Piamonte) y muchos legumbres como los fagioli (frijoles), las fave (habas), los ceci (garbanzos), etcétera.

El cappon magro (una torta ligur con pescado, crustáceos y verduras cocidas) es un buen ejemplo de equilibrio entre fibras vegetales y proteínas, así como la ncapriata pugliese (una plato a base de puré de habas con achicoria silvestre, abundante aceite de oliva extra virgen y especias, típico del sudeste de Italia) es un perfecto ejemplo de comida vegetariana y dieta mediterranea al mismo tiempo.

En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose también como elaborados postres.

Carnes y pescados

Hay muchas recetas de carne, algunas de las más famosas son el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte (acompañado por salsa verde), varias preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino), la buseca (elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún, anchoas y alcaparras), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las scaloppine al vino bianco o al limone (escalopes finos con salsa de vino blanco o de limón), el abbacchio (cordero romano), las braciole di cavallo de Apulia (carne de caballo enrollada y guisada con quesos, hierbas y especias), la cotoletta alla milanese, el carpaccio, la porchetta, etcétera.

Existe una gran cantidad y variedad de charcuterías que se pueden probar a lo largo de toda Italia. Algunas de ellas son el jamón italiano o prosciutto (el prosciutto di Parma, el prosciutto di San Daniele, el prosciutto di Carpegna, el prosciutto di Modena, el prosciutto toscano, el prosciutto veneto Berico-Euganeo, en el Valle d’Aosta el Jambon de Bosses, el prosciutto di Norcia, el prosciutto cotto, el prosciutto casentinese, el prosciutto Nero dei Nebrodi, etcétera), la mortadella, el salame, etcétera. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido son los saltimbocca, unos rollitos de ternera, jamón, salvia y vino blanco. Algunos embutidos suelen ser consumidos de forma muy similar al bocadillo español, en los que se denominan panini. La bresaola, por ejemplo, consiste en lonchas de carne de buey o de ciervo crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata (similar a la tortilla francesa).

El pescado, abundante en los mares de la península itálica y de sus islas, es muy elaborado especialmente en Sicilia, en Liguria, en Cerdeña, Apulia y Campania (aunque platos de pescado y mariscos abundan en todas las regiones italianas costeras). Son importantes también los pescados de río y de lagos, como el salmon, las truchas , la lamprea, con los que se elaborarán diversas sopas de pescado regionales. El pescado y los mariscos son una de las principales delicias de la cocina italiana. Se hace souté o sopa de mariscos, spaghetti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones), ai ricci di mare (erizos de mar), etcétera. Muy consumido es también el pulpo, entre otros invertebrados marinos.

Arroces y pastas

La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como primer plato (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida (después de los entremeses), de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú (ragù napoletano o ragù bolognese, entre otros) o diversas salsas (alla carbonara, putanesca, arrabbiata, amatriciana, etcétera), a veces con aceite de oliva, ajo, hierbas y acompañamientos como pescados mejillones y otros mariscos. También hay pastas rellenas, como los ravioli, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de cerdo picada y embutidos típicos de la zona) o los pansotti de Rapallo (rellenos de espinaca y ricotta), entre otras.

Son muchos los platos hechos con arroz (Italia es el mayor productor de arroz de Europa), riso en italiano (y los que siguen unas determinadas técnicas específicas se denominan risottos), y son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleando el arroz como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.

Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca triturada con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a las trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjenas fritas y salsa de tomate con especias).

Pizzas y focaccias

Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma), el panzerotto y otros platos como la piadina, la crescentina o las panelle.

  • Focaccia al rosmarino (al romero): sus ingredientes básicos son el romero, aceite de oliva y sal, a menudo combinado con prosciutto. Se suele servir de aperitivo.
  • Pizza marinara (marinera): sus ingredientes básicos son el tomate, el orégano y el ajo.
  • Pizza Margherita (Margarita): tomate, mozzarella y albahaca.
  • Pizza napoletana (napolitana): parecida a la Margarita, hecha con Mozzarella di Bufala Campana, tomate de San Marzano, albahaca y aceite de oliva virgen extra. La preparación de la tradizionale pizza napoletana (tradicional pizza napolitana clásica) se considera un arte manual única y por eso l’arte dei pizzaiuoli napoletani (el arte de los pizzeros napolitanos) ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017.
  • Pizza quattro stagioni (cuatro estaciones): sus ingredientes básicos son el tomate y unos ingredientes típico de cada una de las cuatro estaciones del año: aceitunas y alcachofas (primavera), salame y pimienta (verano), tomate y mozzarella (otoño), y setas y huevo duro (invierno).
  • Pizza ai quattro formaggi (cuatro quesos): con cuatro quesos diferentes (generalmente mozzarella, gorgonzola, fontina y Parmigiano Reggiano).
  • Calzone: es una pizza «cerrada» sobre sus extremos, que puede ser frita u horneada.

Panes

La cantidad de panes italianos es muy amplia, algunos ejemplos son:

  • Ciabatta
  • Pane carasau
  • Schiacciata
  • Panino
  • Farinata (pan de aceite y harina de garbanzos)
  • Focaccia
  • Muffuletta
  • Bruschetta
  • Coccoi a pitzus
  • Crostini
  • Tortano
  • Casatiello
  • Farrata
  • Tarallo
  • Grissini turinés
  • Tigella
  • Crescentina
  • Panzerotto
  • Piadina
  • Pandoro

Quesos

En Italia existe una inmensa variedad de quesos. Se trata del país con la mayor cantidad de denominaciones de origen en Europa. Algunos quesos italianos de calidad protegidos por el sistema de denominación de origen (DOP) son los siguientes:

  • Asiago
  • Bitto
  • Bra
  • Burrata
  • Caciocavallo Silano
  • Canestrato Pugliese
  • Casciotta d’Urbino
  • Castelmagno
  • Fiore Sardo
  • Fontina
  • Formai de Mut Dell’alta Valle Brembana
  • Gorgonzola
  • Grana Padano
  • Montasio
  • Monte Veronese
  • Mozzarella di Bufala Campana
  • Murazzano
  • Parmigiano Reggiano
  • Scamorza
  • Pecorino Romano
  • Pecorino Sardo
  • Pecorino Siciliano
  • Pecorino Toscano
  • Provolone Valpadana
  • Quartirolo Lombardo
  • Ragusano
  • Raschera
  • Robiola di Roccaverano
  • Spressa delle Giudicarie
  • Stelvio o Stilfser
  • Taleggio
  • Toma Piemontese
  • Valle d’Aosta Fromadzo
  • Valtellina Casera

Otros conocidos quesos italianos son el mascarpone, la ricotta (parecida al requesón) y el casu marzu.

Platos italianos

Platos de verdura

En la gastronomía italiana los platos de verduras son generalmente empleados como segundos platos, pero también cómo entremeses y acompañamientos, por ejemplo:

  • Bagna Cauda: sopa caliente típica de Piamonte hecha con verduras, quesos y anchoas
  • Caponata: guiso de verduras agridulces de la gastronomía de Sicilia
  • Farinata: plato ligur con harina de garbanzos
  • Frittata di verdure: tortilla de verduras
  • Insalata caprese: ensalada típica de la isla de Capri
  • Minestrone: sopa de verduras y legumbres
  • Panzanella: ensalada típica de Toscana
  • Parmigiana di melanzane: pastel de berenjenas y quesos, procedente de las regiones de Apulia, Campania y Sicilia
  • Polenta: pastel a base de harina de maíz, farro o cebada, originario del Norte de Italia
  • Torta pasqualina: tarta ligur de verduras y quesos

Platos de pasta

En cada región de Italia hay numerosos platos elaborados con pastas, algunos de ellos, entre los más conocidos, son:

  • Agnolotti del Plin (Piamonte)
  • Bigoli con l’anatra (Véneto)
  • Bucatini all’amatriciana (Lacio)
  • Cavatelli al sugo di ventricina (Molise)
  • Gnocchi alla sorrentina (Campania)
  • Maccheroni alla chitarra (Abruzos)
  • Fregula alla campidanese (Cerdeña)
  • Lasagne alla bolognese (Emilia-Romaña)
  • Orecchiette alle cime di rapa (Apulia)
  • Pasta con i peperoni cruschi (Basilicata)
  • Pasta con le sarde (Sicilia)
  • Pappardelle al sugo di lepre (Toscana)
  • Penne all’Arrabbiata (Lacio)
  • Pansoti con le noci (Liguria)
  • Ravioli con ricotta e spinaci (Marcas)
  • Rigatoni cacio e pepe (Lacio)
  • Spaghetti aglio e olio (Campania)
  • Spaghetti alla Carbonara (Lacio)
  • Spaghetti alle vongole (Campania)
  • Spaghetti alla puttanesca (Campania)
  • Tagliatelle al ragù bolognese (Emilia-Romaña)
  • Tortellini in brodo (Emilia-Romaña)
  • Trenette al pesto (Liguria)

Risotto

Corresponden a una determinada tipología de platos que incluyen arroz (Risotti) y son todos ellos procedentes del norte de Italia, especialmente de regiones como Lombardía, Piamonte y Véneto. Como los siguientes:

  • Risotto alla milanese: risotto con azafrán (llamado así por ser típico de Milán) que suele acompañarse con ossobuco.
  • Risotto ai funghi: risotto de setas (porro, boleto anillado y champiñón). Suele llevar también cebolla y se cocina con leche y queso.
  • Risotto al parmigiano: risotto elaborado con queso parmesano y mantequilla.
  • Risotto al radicchio: risotto con radicchio (achicoria roja típica del Norte de Italia), cebolla y vino blanco.
  • Risotto alla zucca: risotto elaborado con calabaza y quesos típicos.
  • Risotto alle zucchine: risotto con calabacín y quesos típicos .
  • Risotto alla salsiccia: risotto elaborado con un tipo de salchicha italiana, mantequilla, verduras y vino blanco.
  • Risotto agli spinaci: risotto con espinacas y quesos típicos.
  • Risotto ai frutti di mare: risotto con mariscos y vino blanco.
  • Risotto alla asparagi: risotto elaborado con espárragos y mantequilla.
  • Risotto alla caprese: risotto elaborado con tomates, mozzarella y albahaca.
  • Risotto alla carbonara: risotto elaborado con yema de huevo, guanciale y queso pecorino.
  • Risotto quattro formaggi: risotto elaborado con 4 tipos diferentes de quesos italianos (grana padano, castelmagno, gorgonzola y queso de Bra).

Postres

Uno de los postres tradicionales en toda Italia es el gelato (helado típico italiano), además del tiramisú, elaborado con uno de los quesos italianos típicos: el mascarpone. En Nápoles existe el babà (dulce con ron), mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores. También se encuentra el zabaglione, a base de huevo, marsala, azúcar y naranja. Algunos ejemplos de postres regionales italianos son:

  • Cannoli
  • Cantucci
  • Cassata
  • Cornetto
  • Gelato
  • Granita
  • Panna cotta
  • Panettone
  • Panforte
  • Parrozzo
  • Pastiera
  • Pignolata
  • Pinza
  • Pizzelle
  • Ricciarelli
  • Sfogliatelle
  • Strudel
  • Tartas: Torta capreseSbrisolonaCastagnaccioZuppa ingleseCrostata, etcétera.
  • Tiramisú
  • Torrone (turrón)
  • Zabaione
  • Zuccotto

INICIO

libros de recetas de cocina mexicana en pdf

Los libros de recetas de cocina mexicana pdf en La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.

El 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

libros de recetas de cocina mexicana

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. Es testimonio de la cultura histórica del país: muchos platillos se originaron en el México prehispánico y otros momentos importantes de su historia. Existe en ella una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros: México es famoso por su gastronomía.

La base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomate verde, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos. Mientras que múltiples ingredientes se han adaptado a la cocina mexicana a través del intercambio cultural que trajo el Virreinato de Nueva España y los siglos subsecuentes, que introdujeron ingredientes europeos, mediterráneos, asiáticos y africanos como es el trigo, arroz, café, comino, hierbabuena, laurel, orégano, perejil, cerdo, res, pollo, cebolla, limón, naranja, plátano, caña de azúcar, cilantro, canela, clavo, tomillo y pimienta; muchos de los cuales han sido ampliamente adoptados e incluso históricamente cultivados en México, como es el caso del café y el arroz.

México aportó al mundo productos sin los cuales no sería posible entender la gastronomía mundial. Entre ellos el maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, jitomate, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, guayaba, nopal, tabaco (compartiendo el origen con otros países de América) y guajolote.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias. Ejemplos de comidas regionales son platillos como el Caldillo duranguense (Durango), cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano y el Chile en Nogada (Puebla), los múltiples tipos de pozole, el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo y las corundas (región purépecha) o el menudo (jalisciense, sinaloense, sonorense y chihuahuense). Ciertamente, hay creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad, aceptación y difusión se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. En los mercados de cada sitio se muestra esta diversidad, y la actividad por las mañanas comienza con típicos desayunos como molletes dulces o salados, chilaquiles y/o huevos al gusto y bebidas con leche, café, chocolate y jugos, hasta platillos únicos de cada región.

En el conjunto inmenso de cocinas regionales, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y algunas técnicas comunes de preparación de los alimentos. El común denominador en muchas cocinas es el uso de maíz, chile y frijol, acompañados de jitomate en sus diversas formas, aunque no es un determinante.

Ahora podrás apreciar algo de las mejores recetas de comida mexicana pdf

25 libros sobre Cocina Mexicana en pdf

Con estos libros podrás asegurar un gran cambio en tu cocina con tus propias manos ya que te dejamos los mejores libros de cocina mexicana pdf:

  1. Alimentos Mexicanos Empaquetados, Envasados, y Enlatados: Tradición lista para servi
  2. La cocina mexicana
  3. El Sabor de mi Cocina
  4. Los primeros recetarios mexicanos y los recorridos de la sazón nacional (Artículo)
  5. Receta Tacos al Pastor
  6. Comida Vegana Mexicana
  7. Hijos del Maíz
  8. Gastronomía de México, patrimonio mundial (Artículo)
  9. La Gastronomía de México. Identidad cultural desvalorada en el ámbito del turismo mexicano
  10. La cultura mexicana
  11. Regiones de Gastronomía Nacional
  12. Gastronomía Michoacana
  13. Eventos Gastronómicos en México y Turismo
  14. Un tamal para el recreo (Artículo)
  15. Receta Tamales de Maíz Maseca ¡Pon sabor a tu vida! (Artículo)
  16. Recetario para la alimentación de niñas y niños escolares
  17. Cómo hacer guacamole en casa (Artículo)
  18. Salsas Mexicanas
  19. Cocina Mexicana
  20. La construcción de la Identidad Cultural a través del discurso culinario (Artículo)
  21. Introducción a la gastronomía
  22. Las raíces de la cocina mexicana (Artículo)
  23. La riqueza de a comida mexicana: Lo que no sabías sobre nuestra gastronomía (Artículo)
  24. Influencia de la gastronomía mexicana en el consumo étnico en España
  25. El lado cultural de patrimonio gastronómico mexicano

Teniendo una gastronomía tan arraigada a sus tradiciones, México destaca por los intensos sabores y vistosos colores que engalanan sus famosos platos.

Además de ello, posee una variedad tan grande de opciones para comer que, probablemente, muchos nos sintamos un poco perdidos al mirar un menú tan extenso y no sepamos que escoger cuando vamos a un restaurante.

Te gustaron los libro de cocina mexicana pdf?

inicio

libros de recetas de cocina francesa pdf

los libros de recetas de cocina francesa son un resumen de La gastronomía de Francia está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento.​

Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.

Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse.

Es una de las cuatro gastronomías incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.

libros de recetas de cocina francesa

Influencias

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:

  • la cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;
  • la cocina del suroeste utiliza el aceite, la grasa de pato, el foie gras, las setas y el vino;
  • la cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate;
  • la cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza;
  • la cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.

Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).

Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes (con el cuscús a la cabeza), también se han ido incorporando al elenco.

25 libros sobre Cocina Francesa en pdf

A través de los cocineros más conocidos del país, la Cocina Francesa se ha expandido por todo el planeta. Y aunque se vio influenciada por las culturas vecinas de sus alrededores en Europa, ha mantenido ese toque propio de las calles de Francia que la distingue de las demás. Desde la alta cocina, hasta los más pequeños restaurantes; tiene mucho que ofrecer y encontrarás un inmenso catálogo de sabores que no te arrepentirás de probar.

  1. “Brasserie” Menú Cocina Clásica Francesa
  2. Jornadas gastronómicas: Francia
  3. Una aclamada maestra de la gastronomía francesa (Articulo)
  4. Técnicas culinarias (Presentación)
  5. 10 Entradas de comida francesa más deliciosas del mundo
  6. El mercado de la pastelería industrial en Francia
  7. Macarons
  8. Receta Croissant (Articulo)
  9. Tarta tatin manzana (Articulo)
  10. Pan de Tradición Francesa (Articulo)
  11. Tostadas Francesas
  12. Milhojas (Articulo)
  13. Masa de Choux y Éclairs (Presentación)
  14. Coulant de chocolate (Articulo)
  15. Cocina internacional: Conceptos y técnicas francesas utilizados en diferentes productos
  16. El mercado de los condimentos en Francia
  17. Coulant de chocolate (Articulo)
  18. La Influencia de Francés en el Vocabulario Gastronómico Castellano
  19. Creación de un Restaurante de Comida Francesa en la Ciudad de Montería
  20. Influencia de la Gastronomía Francesa en México
  21. La Influencia de la Cocina Francesa en la Identidad Vietnamita Durante el Periodo Colonial (1886-1945)
  22. Los Cocineros y Pasterelos franceses en la Cuidad de México: la modernidad en la mesa durante el Porfiriato

Historia

Fruto de la evolución centenaria de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose sucesivamente con el paso de la historia, los movimientos sociales, políticos o artísticos, la evolución en el tipo de jornada laboral y el acceso a nuevas y diversas materias primas. El origen de las sucesivas vanguardias culinarias fue siempre la ciudad de París, donde residían los chefs encargados de la realeza, figuras en algunos casos de extrema importancia en la sociedad de la época y cuya influencia se extendía al resto del Reino y del orbe.

Distribución de las comidas

Desayuno

El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental (menos copioso que el de los países anglófonos). Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries (bollerías de origen vienés) y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo —antes reservado a desayunos especiales—, se ha extendido a los desayunos de todos los días. El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.

Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.

Almuerzos y cenas

Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por lo general más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos (salvando las diferencias regionales que pueden encontrarse) será el siguiente:

  • Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.
  • Entrée o hors d’oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche.
  • Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres.
  • Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar.
  • Dessert. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.

Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida.

Aunque en algunas zonas del norte y del este del país la cerveza forme parte de su cultura, lo habitual es que las comidas se acompañen de vino (cuyo color varía según los platos servidos). En la región de Champaña, es tradicional servir champagne durante toda la comida.

Entre semana, el horario habitual para las comidas es entre las doce de mediodía y la una y media de la tarde, mientras que para las cenas los restaurantes abren de 8 a 10 y media de la noche. Si bien estos son los horarios comerciales, las comidas familiares los fines de semana pueden prolongarse de forma considerable.

Tipos de restaurantes

Los franceses distinguen varios tipos de establecimiento donde se sirve comida y bebida, en función de la hora del día:

  • Restaurant. Es el mismo concepto de restaurante que puede encontrarse en casi cualquier país del globo. Varían los menús según la especialización de cada uno y el nivel de lujo. Los platos se seleccionan en función de un menú preestablecido o a la carta.
  • Bistrot o bistró. Más pequeño y de carácter más familiar, los menús suelen dictarse verbalmente o se escriben cada día en una pizarra.
  • Bistrot à Vin. Similar a una taberna, actualmente este término evoluciona hacia vinotecas donde pueden degustarse vinos de las distintas AOCs.
  • Brasserie. En su origen se refería a las fábricas de cerveza que solían disponer de una taberna donde se podía también comer. Hoy en día, una brasserie ofrece además de bebidas a lo largo de toda la jornada una pequeña selección de platos para acompañarlas. Es el equivalente de las cervecerías en España.
  • Café. Los cafés, que no se deben de confundir con las cafeterías, son la primera opción para el consumo de cafés y bebidas alcohólicas. Aunque hay excepciones (en general bocadillos, crepes o ensaladas), no están destinados al consumo de comida.
  • Salon de thé. Orientados a bebidas calientes (tes, infusiones, cafés y chocolates), y especialmente frecuentados en desayunos y meriendas, suelen servir dulces y pasteles en acompañamiento. Debido al efecto de la inmigración muchas teterías han ido adquiriendo un carácter étnico y es fácil encontrar en las grandes ciudades salones de té orientales donde acompañar el té de una pipa de agua o pastelería árabe.
  • Bar. A pesar del nombre norteamericano, es simplemente un establecimiento destinado a bebidas alcohólicas más sofisticadas (cócteles, licores…) y a un público por lo general más nocturno.
  • Bouchon. Restaurante típico de Lyon. Comida tradicional cercana a la haute cuisine.
  • Estaminet. Restaurante típico de la región Norte-Paso de Calais. Antiguos lugares de reunión de las clases trabajadoras hoy reconvertidos en atracciones turísticas.

inicio

libros de recetas cocina española en pdf

En estos libros de recetas cocina española conocerás mas de la Gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país.

Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.

La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

libros de recetas cocina española

Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen. A este grupo de escritores se le ha venido a denominar como la «generación gastronómica del 27». A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España». En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, con cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida.

A pesar de ello la cocina clásica posee unas raíces religiosas muy profundas. Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado, tal y como pueden ser las tapas. Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en la gastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional. Si bien el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra.

25 libros sobre Cocina Española:

Una de las mejores colecciones para aprernder mas de la cocina de este pais:

  1. Cocina regional española (Presentación)
  2. Gastronomía Española
  3. Un viaje por los arroces de España
  4. Lo que me contaste en la cocina… Las recetas de nuestros mayores
  5. Sevilla gastronomica
  6. Recetario Madrileño Amas de Casa
  7. Viaje Culinario por España
  8. La importancia del turismo gastronómico en España
  9. La evolución de la alimentación y la gastronomía en España
  10. Cocina Española
  11. La gastronomía en España: comunicación, modernidad e historia (1876-1936)
  12. Recorrido Por La Guía Michelin: España Cocina Vanguardia
  13. Los Cocineros (Articulo)
  14. Estilos de Cocina y Tipos de Servicio en un Restaurante (Articulo)
  15. Libertad en los fogones
  16. El turismo gastronómico en España: Análisis web por provincias
  17. Fiesta y alimentación en la España moderna: el banquete como imagen festiva de abundancia y refinamiento
  18. 7 Platos Típicos de la Comida Española (Articulo)
  19. ¿Qué desayunan los españoles? (Presentación)
  20. Consumo de dulces en España (Artículo)
  21. La Alimentación Escolar en España
  22. La alimentación en la corte española del siglo XVIII
  23. La Gastronomía Española

España le ha dado a su población la posibilidad de desarrollar una dieta mediterránea rica en alimentos frescos y de origen vegetal.

Esta no solo se apega a las necesidades nutricionales sino que recoge todas las costumbres que se han formado a lo largo de la historia de España.

Historia

Apenas se sabe cómo se cocinaba en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Antes que ellos es muy posible que se cocinase con grasas animales y que se desconociera el empleo de aceites de forma culinaria. Los pueblos invasores mediterráneos se dedicaron a extraer metales preciosos, dejando una infraestructura escasa para la exportación de algunos alimentos.

Se hizo famoso el garo, una salsa elaborada con trozos de pescados fermentados, llamada gáros por los griegos y luego garum por los romanos, que fue apreciada primero en Atenas y posteriormente en la Roma imperial, llegó a ser un ingrediente típico de los primeros siglos de nuestra era.

inicio

Libros de recetas de la Cocina Venezolana

Libros de recetas de la Cocina Venezolana Para el arte culinario está en expansión lo que antes podría ser una costumbre típica de un lugar, ahora forma parte de un conjunto de técnicas profesionales a nivel internacional.

Por esa razón, te invitamos a leer este grupo de Libros de recetas de la Cocina Venezolana en formato PDF, todos alusivos a un país que está influenciando cada vez más recetas.

Libros de recetas de la Cocina Venezolana

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia y Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas de Venezuela. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea.

Quizás el plato más conocido es la arepa, una especie de bollo asado circular de masa de maíz que se consume rellena con otros alimentos o se utiliza como acompañante. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.

Los platillos venezolanos pueden variar depende de la zona geográfica del país. La gastronomía venezolana es variada, y en ocasiones puede resultar de la mezcla de culturas que en el pasado habitaban el país, como lo son la de los indígenas y luego la llegada de los europeos que desde sus tierras trajeron consigo diversidad gastronómica como la española, italiana, francesa y del mediterráneo. Algunos de los ingredientes más comunes en las preparaciones son cereales como el arroz y el maíz, lentejas, caraotas, arvejas, frijoles y otros granos, tubérculos como la papa, el ñame y la batata; raíces tuberosas como la yuca, el ocumo y el ocumo chino, carnes como la de res, pollo, gallina, carne de chivo, cochino (cerdo), chigüire (capibara), venado y una gran variedad de pescados y mariscos. Es importante también la variedad de frutas tropicales como el mango, el cambur, la lechoza, la guayaba y la parchita.

Venezuela tiene varios platos representativos de carácter nacional como lo son, la arepa, el pan de jamón, el tequeño, el pabellón criollo y la hallaca típica en la época de Navidad. Entre los platos regionales más representativos están la pisca andina, patacón, asopado de mariscos (fosforera), tostada caroreña, arepa andina, el pelao guayanés, cuaja’o, torta de cazón; entre otros.

21 libros sobre Cocina Venezolana en pdf gratis

Con esta colección te aseguramos que prudes prepara todos los platos deseados de este hermoso país:

  1. Recetas de la cocina casera de Venezuela
  2. Recetas
  3. El Recetario del pelabolas
  4. Panorámica de la Cocina Callejera Venezolana (Articulo)
  5. La Buena Vida por Alberto Soria
  6. Recetario de Preparaciones a Base de Plátano
  7. Viaje al interior de la mesa Larense
  8. Pan de Jamón venezolano pdf
  9. Hallaca (Articulo)
  10. Pan Para La Arepa
  11. Cachapa (Articulo)
  12. Mandocas Maracuchas (Articulo)
  13. Torta Negra (Articulo)
  14. Pan De Jamón Charvenca (Articulo)
  15. Memorias del Gusto
  16. Listos para llevar. Productos alimenticios en Venezuela
  17. Retablo Gastronómico de Venezuela
  18. Guías de alimentación para Venezuela
  19. Caminos y fogones de una familia Merideña
  20. Bernardo Enrique Flores Ortega
  21. Hábitos alimenticios del venezolano: principales resultados (Presentación)

Regiones

Debido a la extensión territorial, la diversidad de los recursos agropecuarios y a la pluriculturalidad propia del pueblo venezolano, la gastronomía varía según la región del país de la que se trate, así en líneas generales los elementos típicos de la cocina de cada estado son las siguientes:

  • Oriente, Guayana y Caribe: predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves (guayanés, de mano, clineja, mozzarella criolla, etc.), comidas cotidianas de pescado frito o guisado acompañado con arepas, arroz, ensalada, tostones o tajadas. Tendencia de comidas marítimas Europeas (como almejas con vino blanco, paella, etc.).
  • Occidente y Zulia: consumo de carnes como chivo, cabra y conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea. Existe además una variedad de comidas rápidas nacidas particularmente en el Zulia, entre estos; el patacón, tumbarrancho (variedad de arepa) y los pasteles de trigo frito. Entre sus dulces típicos se encuentran los huevos chimbos, dulce de icaco, limonsón e higos.
  • Centro: diversidad alimenticia por estar en el centro de las zonas productivas y por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de pollo, carne, pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomías internacionales. Tendencia española, italiana, francesa, portuguesa y otras de influencia europea.
  • Llanos: gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire (capibara), lapa, Cuniculus paca, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.
  • Andes: cocina relacionada con los andes colombianos, uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana.
  • Se debe notar que vegetales frescos o marinados son muy consumidos como acompañantes en la gastronomía venezolana (berenjenas, calabazas, papas, etc.).

Comida venezolana

La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela:

Platos

  • Asado negro.
  • Bollo pelón.
  • Caraotas negras
  • Courbullon de mero.
  • Cachito.
  • Cochino frito.
  • Carne mechada.
  • Pisillo de Chigüire.
  • Chiquato asado.
  • Chivo en coco.
  • Conejo en coco.
  • Chupe caraqueño (de influencia peruana).
  • Chuleta de cerdo ahumada.
  • Empanada
  • Arepa de Trigo1
  • Hallaca
  • Tunguita
  • Mondongo
  • Reina Pepiada
  • Lebranche asado.
  • Picadillo llanero.
  • Pisca andina.
  • Torta de plátano.
  • Tostada caroreña.
  • Pargo al horno.
  • Pabellón.
  • Pan de jamón.
  • Parrilla
  • Pasticho – versión venezolana de la lasaña Italiana.
  • Pastel de polvorosa.
  • Pescado frito
  • Sancocho.
  • Patacón.
  • Carne en vara

Venezuela también posee una variedad muy amplia de quesos a saber:

  • Llanero o churuguara (duro y semiduro)
  • Guayanés
  • De mano
  • Telita
  • Crineja (trenzado y elaborado con leches de vaca y cabra)
  • Palmita (llamado también «chillón»)
  • Paisa (marca comercial vulgarizada para mencionar al queso fresco pasteurizado).
  • De año

Estos quesos suelen ser frescos (excepto el queso de año) y se consumen rallados o troceados junto con arepas, empanadas, cachapas, pan, etc.; o bien con platos como pastas o pabellón criollo. También hay quesos alóctonos de consumo extendido como el gouda (llamado queso amarillo), el americano (llamado queso Kraft por metonimia), etc.

Acompañantes

  • Arepa.
  • Tequeño.
  • Empanada.
  • Patacón.
  • Plátano frito, horneado o sancochado.
  • Cachapa.
  • Hallaquita.
  • Funche (versión criolla de la polenta italiana).
  • Yuca (mandioca) hervida o frita.
  • Papa.
  • Arroz
  • Tajadas.
  • Tostones
  • Casabe

En algunas regiones (principalmente en el centro y los Llanos centrales) es bastante común el uso de espaguetis como acompañante (muchas veces en lugar de arroz).

Salsas

  • Guasacaca.
  • Mojo.
  • Ajicero criollo.
  • Catara.
  • ajo.
  • Suero de leche.

Está muy extendido el consumo de otras salsas tales como el ketchup (llamado simplemente salsa de tomate), mayonesa, salsa de soya, mostaza, Worcestershire (salsa inglesa), tabasco, salsa rosada, salsa tártara, etc. (aun no siendo autóctonas).

Dulces

  • Alfajores.
  • Alfeñique.
  • Almidoncitos.
  • Arroz con coco.
  • Arroz con leche.
  • Catalina (o paledonia)
  • Churros.
  • Arepa dulces. (Arepa con Papelón) y (Arepa Frita)
  • Piñonate.
  • Dulce de lechosa (papaya).
  • Dulce de paleta.
  • Dulce de semeruco.
  • Dulce de lechosa.
  • Quesadilla (no confundir con la quesadilla mexicana ya que es un plato salado).
  • Jalea de mango.
  • Juan Sabroso.
  • Majarete.
  • Quesillo.
  • Naiboa
  • Torta de piña.
  • Buñuelos de yuca o batata.
  • Mandoca.
  • Golfeado.
  • Almojábanas andinas.
  • Torta bejarana.
  • Torta Negra.
  • Torta tres leches.
  • Negro en camisa.
  • Huevos chimbos.
  • Suspiros.
  • Cascos de Guayaba.
  • Panelas de San Joaquín
  • Conserva de coco.
  • Conserva de guayaba.
  • Galletas polvorosas.
  • Dulce de leche (arequipe).
  • Caspiroleta.
  • Pan de Horno.
  • Cajeta.
  • Turrón de semillas de auyama.
  • Turrones de coco.

Aun cuando no son autóctonos, está extendido el consumo de otros dulces tales como la selva negra, natillas, pie de limón, arroz con leche, berlinesas (llamadas bombas o pavitas), palmeras, milhojas, torta ópera, etc.

Bebidas

Venezuela es el tercer país de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol y uno de los mayores consumidores de cerveza en el mundo. Es común que el venezolano acompañe sus comidas con jugos de frutas y tallos (ya sean naturales o industrializados) o bebidas gaseosas (refresco o malta). También con bebidas espirituosas en donde la cerveza es por mucho la principal. En la costa y grandes ciudades se bebe frecuentemente agua de coco.

  • Batidos de frutas.
  • Chicha criolla.
  • Merengadas.
  • Chicha andina
  • Papelón con Limon
  • Jugo de caña con limón.
  • Tizana.
  • Cocada.
  • Carato.
  • Amargo de Angostura
  • Cebada.
  • Linaza
  • Ron.
  • Ron de ponsigué.
  • Cuba libre.
  • Anís
  • Ponche Crema
  • Vino.
  • Aguardiente de Cocuy o simplemente Cocuy. (Es un tipo de tequila típico de los Estados Occidentales de Venezuela)
  • Miche Andino.(aguardiente a base de hinojo, y papelón)
  • Guarapitas.
  • Levantón andino.
  • Brujita (ron con una mezcla de frutos , maderas y hierbas de uso medicinal o comestible)
  • sangria de vino
  • 3 en 1 (mezcla zumo de naranja con zanahoria y remolacha roja).
  • Aguardiente de Morrona Uso Medicinal.
  • Café

Es muy común en Venezuela el consumo de cerveza, particularmente la de tipo Pilsen. También es común consumir whisky escocés con agua, soda o agua de coco, principalmente en ocasiones especiales. Respecto al vino, si bien hay algunas variedades nacionales su consumo no es tan común a diferencia de países como España o Chile, por lo cual se circunscribe a ocasiones especiales.

Respecto al café, se suele consumir con sus variantes tales como:

  • Negrito (café puro o expresso)
  • Cerrero (café muy cargado y sin azúcar)
  • Guayoyo (café diluido, el famoso café americano)
  • Marrón (cortado, café con poca leche)
  • Con leche
  • Tetero (mucha leche y poco café, también llamado impropiamente café blanco)
  • Envenenado (con un toque de una bebida alcohólica, generalmente ron o brandy)

El capuccino y el mokaccino no son autóctonos, sin embargo, su consumo está muy extendido.

Otras bebidas de consumo popular son las llamadas infusiones o tisanas (no confundir con tizana), las cuales en este país se les da el nombre vulgar de guarapos. Las más comunes son la camomila o manzanilla y la tila (llamada tilo). Si bien mayormente tienen fines medicinales algunos las toman por mero placer. Por su parte, el té (no siendo autóctono) también es de consumo extendido, principalmente bajo la forma de té helado (llamado Nestea por metonimia), siendo menos frecuente el consumo de té caliente (generalmente en este último caso se suele consumir con leche en sustitución del café, el té caliente con limón se consume más con propósito medicinal).

inicio

libros de guitarra pdf

Antes de ver los libros de guitarra pdf gratis, algo de cultura. La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española, es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, es decir los instrumentos que producen su sonido al hacer vibrar las cuerdas.

Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten hacer sonar las diferentes notas.

libros de guitarra pdf

La guitarra es el fruto de siglos de evolución de estos cordófonos. Los orígenes del instrumento proceden de civilizaciones de Asia menor​ (sumerios, acadios, asirios…) de. 2.500 A.C. Desde entonces los cordófonos se han desarrollado de muy diversas maneras a lo largo del tiempo con diferentes números de cuerdas y formas. Algunos instrumentos de la familia son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y distintos tipos de guitarrón, como el guitarrón mexicano, de uso frecuente por los mariachis.

La guitarra tal y como la conocemos hoy es la heredera del instrumento que ideó Antonio de Torres, constructor almeriense que sentó los cánones y proporciones actuales​.

La guitarra es hoy un instrumento polifacético que se usa tanto en la música clásica como en las músicas populares. En su versión electrificada es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y heavy metal. También es la protagonista en las músicas populares de raíces de España y Latinoamérica.

Cabe destacar la importancia que la guitarra tiene en el flamenco, género musical que nace en España durante el siglo XVIII.

En la actualidad los guitarristas flamencos suelen usar una guitarra con ligeras variaciones en la construcción​, conocida como guitarra de flamenco. La guitarra clásica es también bastante frecuente entre los cantautores.

24 libros para Aprender a tocar Guitarra gratis en pdf

  1. Método de guitarra 
  2.  Cómo aprender a tocar la guitarra sin conocer sus notas 
  3. Entre cuerdas de Guitarra
  4. Entre cuerdas de Guitarra Guia del Profesor 
  5. Curso de Guitarra (Articulo)
  6. Guía rápida para Guitarristas Principiantes 
  7. Nuevo método para guitarra 
  8. Curso de guitarra básico 
  9. Tus primeros acordes 
  10. Una filosofía nueva de guitarra 
  11. Lectura Musical para Guitarristas 
  12. La afinación de la guitarra (Articulo) 
  13. Lecciones de guitarra 
  14. Breve historia de la guitarra eléctrica (Articulo) 
  15. Historia de la Guitarra Clásica
  16. Acordes para guitarra (Articulo) 
  17. Todo es de Todos
  18. Cancionero para guitarra 
  19. Escalas y arpegios 
  20. Escalas pentatónicas
  21. Conceptos Básicos 
  22. Pasos para aprender a tocar la guitarra (Articulo) 
  23. Curso de Guitarra Eléctrica  
  24. Ejercicios para la mano izquierda (Articulo) 

Partes de la guitarra

libros de guitarra pdf

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad. Hoy en día se utilizan muy diversos tipos, aunque comúnmente los más empleados son principalmente la madera de palisandro de la India y otros: abeto, caoba, cedro de Canadá, pino, ciprés (muy popular entre las guitarras que se utilizan entre los guitarristas flamencos) y ébano. Hoy en día los constructores diferencian entre la construcción de un instrumento clásico o flamenco.

Esto se debe a la evolución histórica que han tenido estos dos instrumentos en relación no solo a la cuestión sonora, sino también al origen social de sus ejecutantes. El ciprés era una madera abundante y más accesible en el SXIX que el Jacarandá, lo cual influía en el precio final del instrumento haciéndolo más accesible para los ejecutante de origen rural y humilde que se dedicaban al flamenco.

Por otra parte, el sonido percusivo y con gran ataque resultaba suficiente y apropiado para acompañar el cante en los bulliciosos cafés madrileños donde el flamenco comenzó a expandirse. Lo cierto es que, conforme la guitarra flamenca comenzó a asumir un papel protagónico como instrumento solista, se fue acercando a la guitarra clásica, en la búsqueda de un sonido con más cuerpo y utilizando otras maderas además del ciprés (guitarras flamencas negras), aunque han conservado determinadas características estéticas como las clavijas de madera, y mecánicas como la acción baja de las cuerdas.

Básicamente, está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. No obstante, algunos guitarristas han personalizado sus guitarras y pueden poseer más de un diapasón o sobrepasar las 6 cuerdas. Las más populares de 7 cuerdas se utilizan en la música popular brasileña, la de 8 cuerdas que popularizó el gran José Tomás, o la de 10 cuerdas de Narciso Yepes. Sin embargo, no es una cuestión generalizada. Durante el siglo XIX existieron guitarras de muy diversos tipos, como guitarras-arpa con numerosas cuerdas.

Incluso recientemente y con criterios de sonoridad y volumen, el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro patentó un modelo en el que se ampliaba el volumen de la caja eliminando el óvalo superior de la guitarra, y se prescindía del orificio de la tapa armónica, para que esta tuviera mayor superficie de vibración, y por lo tanto mejor sonido y de mayor volumen. Sin embargo, el modelo que siempre ha prevalecido durante los últimos dos siglos sigue siendo la guitarra convencional de 6 cuerdas y de la forma de 8 que todos reconocemos.5

Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas (cenefas), en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejilla habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.

Una vez que todos los elementos que la forman han sido unidos, se procede a su barnizado. Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra barnizarlo con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente. El inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento.

Posteriormente se realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armónica se colocan las clavijas y las cuerdas. Antiguamente las cuerdas eran de tripa de animal pero en las guitarras modernas son de nailon.

Cuerdas

Las cuerdas de la guitarra clásica suelen fabricarse en nailon. Antiguamente eran habituales las cuerdas hechas con tripa de animal, pero hoy día están en desuso por las mejores prestaciones y precio más reducido que ofrece el nailon. Las cuerdas más graves llevan también un entorchado fabricado, habitualmente, con bronce o níquel.

Otras guitarras, como las acústicas o las eléctricas, suelen llevar cuerdas fabricadas íntegramente en metal, también con entorchado en las más graves.

Caja de resonancia

La caja de resonancia está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo puede estar construido en madera de palisandro (hay muchas variedades como el de la india o de bahía), de nogal, e incluso actualmente se utilizan maderas locales. Mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa armónica tiene una perforación en su parte intermedia, llamada «boca», adornada con la llamada «roseta» que puede ser construida por el propio luthier (y de hecho muchas veces los dibujos realizados en la roseta actúan como un sello distintivo de cada luthier) o fabricada en serie .

La tapa está reforzada por entre cinco a nueve barras finas de madera que reciben el nombre de «espinetas». Estas espinetas están dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico (aunque actualmente los luthiers han comenzado a experimentar con otras disposiciones combinando el uso de madera balsa con materiales sintéticos a fin de lograr una mejor distribución del sonido y vibración en la tapa). El número de varetas dentro de una guitarra depende del fabricante de la misma. Los aros son dos piezas largas y estrechas fabricadas con la misma madera del fondo, curvadas a fuego y unidas en los extremos superior e inferior de la caja. Su unión se asegura en el interior con dos tacos de madera colocados uno en la base del mango y otro en la parte contraria. Los aros están reforzados a lo largo de su parte interna con dos tiras de madera que reciben el nombre de «contrafajas».

Mástil

El mástil está construido con madera de cedro o nogal o pino y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado en guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón.

Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las que las cuerdas van enrolladas. Las clavijas metálicas quedan en la parte exterior del clavijero y se emplean para afinar el instrumento mediante la tensión que ejercen sobre las cuerdas. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los cuales se envuelven las cuerdas. Estas pasan a continuación por el puente superior, en el cual se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra.

La parte más larga del mango recibe el nombre de mástil y está cubierto con el diapasón, que es un trozo de madera, habitualmente de palisandro o ébano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija a la caja de resonancia.

Tipos de guitarra

Existen innumerables tipos de guitarras, aunque hoy en día podríamos diferenciar dos tipos básicos: la guitarra clásica y la guitarra flamenca. La guitarra flamenca tal y como se entiende hoy en día, tiene la caja de resonancia de un tamaño ligeramente menor que la clásica, y utiliza distintas maderas en su construcción (tradicionalmente el ciprés). Existen algunas otras variaciones que hacen que su ejecución resulte más percusiva.

Una variedad de la guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nailon y el tamaño de la caja que le da una mejor acústica que la guitarra clásica. Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas), dando lugar a la guitarra eléctrica.

Guitarra acústica

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de nailon, alambre o metal, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El adjetivo «acústica» es tomado directamente del inglés acoustic guitar por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del siglo XIX. También son conocidas como western guitars (literalmente «guitarras del oeste»), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

Como las españolas, estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, solo por transducción de la fuerza mecánica.

Guitarra de flamenco

En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, que es difícil distinguir a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón para facilitar su ejecución.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.

Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de madera y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Hoy en día algunos constructores pueden utilizar clavijeros de mecánica moderna, pero que imitan a los antiguos, con lo que se aúna la precisión de la modernidad guardando la estética tradicional. Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera.

La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una clara función de acompañamiento del cante y del baile. Solo en la década de 1970 ha sido cuando la guitarra flamenca de concierto ha sido reconocida, de la mano del guitarrista de Algeciras Paco de Lucía.

Guitarra italiana

La guitarra italiana (chitarra battente) es un tipo de guitarra tradicional del sur de Italia (Calabria, Puglia, Basilicata, Abruzos, Molise y Campania). Existe desde el siglo XIV y una de sus características distintivas es que tiene forma de ocho alargado.

Guitarra eléctrica

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados pastillas o micrófonos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es una pieza maciza (casi siempre de madera, pero hay algunos casos de plástico o metálicos -sobre todo experimentales- en el que van embutidas las pastillas.

Las guitarras eléctricas de cuerpo semisólido se caracterizan a veces por tener agujeros al exterior con formas en «f», similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, tienen un bloque central para evitar los acoples o «feedback».

Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema que, por el accionar de una palanca en el puente, se genera un efecto de vibrato. La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mediante un cable.

Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Rickenbacker, Gibson, B. C. Rich, Fender, Epiphone, Squier, Ibanez, PRS, Jackson, Parker, Cort, Yamaha, Dean, ESP, Schecter, entre otros.

Guitarra MIDI

Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía MIDI (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra MIDI.

Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a MIDI tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.

Guitarras del Renacimiento y Barroco

La guitarra renacentista y la guitarra barroca son los instrumentos que se interpretaban durante el Renacimiento y Barroco. Se trata de ancestros de las guitarras clásicas. En los últimos años ha proliferado la construcción de reproducciones modernas de estos instrumentos con los que se suele interpretar música de la época. Son guitarras más delicadas y producen un sonido más débil, debido a que las técnicas constructivas utilizadas no permitían que el instrumento tuviera la firmeza de las guitarras actuales. Las cuerdas soportaban mucha menos tensión y por ello su volumen es mucho menor. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano y en muchas ocasiones suelen tener una ornamentación muy profuso, que a menudo incluso cubre el agujero de la tapa armónica con rosetas decorativas de una gran belleza.

Guitarra campesina (viola caipira)

Esta guitarra, común en el folclore brasileño, tiene un tamaño inferior al de una guitarra española, aunque sus proporciones similares. Consta de cinco órdenes de cuerdas metálicas que a diferencia de las guitarras acústicas se pulsan con las uñas. Puede estar afinada de numerosas formas siendo habituales las afinaciones abiertas.

Guitarra rusa

Esta guitarra tiene siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española; tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en Sol mayor. Otro instrumento popular ruso es la balalaica, que aunque de cuerda pulsada es poco parecido en forma o en técnica interpretativa a la guitarra ya que esta tiene tres cuerdas y dos con la misma afinación.

Variaciones sobre la guitarra tradicional

Desde sus inicios la guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y solo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.

Las primeras guitarras tenían cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedía, luego se agregó una quinta y posteriormente una sexta (el bordón), que terminó siendo el modelo estándar de seis cuerdas.

Una de las variaciones más frecuentes es aumentar el número de cuerdas. Por ejemplo doblando su número, de seis a doce; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la guitarra de doce cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de cuatro (usada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes).

Narciso Yepes popularizó una guitarra de diez cuerdas, intentando añadir cuerdas para poder interpretar el repertorio de laúd barroco, instrumento de múltiples cuerdas. Muchos de sus discípulos adoptaron su técnica, aunque hoy en día no son muchos aún podemos encontrar guitarristas que interpretan el repertorio guitarrista en este instrumento.

Nada tiene que ver con el asunto del diseño el hecho de que algunos intérpretes ajusten su instrumento a su forma de tocar, como los miembros del grupo de rock The Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra en la que tres de las seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de The Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.

También se pueden citar:

  • La guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”). Son más comunes los bajos fretless.
  • La guitarra barítona, que tiene seis cuerdas pero un tiro más largo.
  • Las guitarras para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su ejecución por niños
  • La guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo, o el caso del bajista argentino Javier Malosetti que utiliza una bajo de cinco cuerdas pegado a una guitarra de 6 cuerdas.
  • La guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza.
  • La guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.
  • La guitarra de siete cuerdas. Además de las seis cuerdas de la guitarra, se le incorporan una séptima cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un SI. Existen también guitarras de ocho cuerdas con la misma idea. incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la guitarra Pikasso que posee 42 cuerdas (de Pat Metheny).
  • La Foldaxe, guitarra plegable inventada por Roger Field para Chet Atkins para viajar (en el libro Me and My Guitars de Atkins).
  • La dinarra, una guitarra dinámica microtonal.
  • La guitarra arpa (harp guitar), guitarra con un clavijero añadido de cinco o seis cuerdas más para hacer los bajos, y también otra entrada a la caja de resonancia que, a la cual también se le hace un agregado en forma de brazo ondulado.
  • La guitarra sintetizador (guitar synth), que resulta ser una guitarra con un sintetizador incorporado.

La guitarra contemporánea

Actualmente el campo de la luthería para guitarra ha tenido un gran desarrollo producto de las diversas experimentaciones llevadas a cabo por diferentes luthier. Esto se debe en parte a la búsqueda de una mayor proyección sonora , pero también a la búsqueda de un timbre más acorde a la música contemporánea para guitarra (escapando de esta forma al sonido dulce y amable de la guitarra tradicional).

Algunos de los cambios que ha sufrido se han dado en la elaboración del mástil que pasó a tener tensores fijos (y en alguno casos regulables), y hasta una leve inclinación para mejorar la acción de las cuerdas. También, en algunos casos, se ha cambiado de lugar el retorno de la boca al aro para que el ejecutante tenga una idea más clara de lo que está sonando. Las tapas de la guitara también sufrió cambios en su confección, tales como el uso del «Nomex» pegado con epoxi para lograr mayor fuerza en las tapas de resonancia (que comienzan a ser cada vez más finas y livianas) sin perder flexibilidad. Respecto a los aros y los fondos, se ha trabajado en modelos de doble aro y doble fondo, así como también en sistemas de apoya brazos a fin de evitar el contacto de la guitarra con el cuerpo y así lograr más sustain en las notas.

Afinación

Las cuerdas de la guitarra se numeran de abajo hacia arriba – desde la más aguda hacia la más grave, con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las nombra por su nota de afinación, al igual que se hace con el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo:

  1. la cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4);​
  2. la cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3);
  3. la cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3);
  4. la cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3);
  5. la cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2);
  6. la cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).

La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la correspondiente al bajo.

En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda ―desde el mi2 al re2―.

En las partituras las cuerdas se nombran con el número de la cuerda alrededor de una circunferencia.

A las tres cuerdas más graves ―la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última― se les llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.

También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4do4sol3re3la2, y fa2.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol2re2la1 y mi1).

Tabla que muestra el temple clásico mi, si, sol, re, la, mi por cuerda y en cada uno de los 12 primeros trastes:

Cuerda1.er traste2.° traste3.er traste4.° traste5.° traste6.° traste7.° traste8.° traste9.° traste10.° traste11.° traste12.° traste
I – MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#Mi
II – SiDoDo#ReRe#MiFaFa#SolSol#LaLa#Si
III – SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#MiFaFa#Sol
IV – ReRe#MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#Re
V – LaLa#SiDoDo#ReRe#MiFaFa#SolSol#La
VI – MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#Mi

Método básico de afinación para guitarras de 6 cuerdas

El método clásico para afinar una guitarra es de oído. Para ello hay que seguir una serie de reglas:

  • se ajusta una cuerda, preferiblemente la 5.ª, a nuestro gusto o con alguna referencia si se va a tocar acompañado (Se suele ajustar a los 110 Hz);
  • ahora, la 6.ª cuerda pisada en el 5.º traste suena igual que la 5.ª cuerda tocada al aire;
  • la 5.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 4.ª cuerda tocada al aire;
  • la 4.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 3.ª cuerda tocada al aire;
  • la 3.ª cuerda en el 4.º traste suena igual que la 2.ª cuerda tocada al aire (es importante recordar esta diferencia);
  • la 2.ª cuerda en el 5.º traste suena igual que la 1.ª cuerda tocada al aire.

A esta forma de afinar se le llama «por unísonos» pero también se puede afinar «por armónicos» o combinar ambos métodos.

inicio

Como adoptar el habito de la lectura

Muchos queremos saber Como adoptar el habito de la lectura, pero todos sabemos que deberíamos leer más. Sin embargo, la mayoría nunca establecemos las condiciones para adoptar éste útil hábito. Y aunque algunos opinan que el hábito diario más importante es la reflexión, con la lectura es como conseguimos muchas más ideas sobre las cuales reflexionar.

Todo lo que absorbes leyendo se añade a tus conocimientos y a tu marca personal. Por esto es que ya abordamos el tema de la importancia del hábito de la lectura para cultivar el liderazgo en Todos los líderes son Lectores.

Como adoptar el habito de la lectura
libros para aprender a leer pdf gratis

Inclusive desde hace mucho existen técnicas que aumentan la velocidad de lectura. Conocida como speed reading, es común que muchos se aventuren en aprender esta técnica inclusive antes de adoptar el hábito. Pero como lo apunta el psicólogo cognitivo Keith Rayner en su libro Psychology of Reading, la efectividad de estas técnicas está limitada por la capacidad de procesamiento de información de nuestro cerebro.

Lo que buscas con la lectura es aprender del contenido, no solamente decir que terminaste tantos libros. Y la velocidad viene con el sacrificio del entendimiento. Aunque cuando lo único que necesitas es entender un punto general, escanear las páginas es útil. Pero eso no es verdadera lectura. Mucho menos si lo que queremos es para empezar adoptar el hábito.

2 libros para empezar a leer adultos

Cuando adoptas el hábito de la lectura

Numerosos son los beneficios de adoptar el hábito de la lectura, así que aquí solamente enumero los más importantes:

  • Mejoras tus niveles de creatividad y conexión de información. Conforme más lees, más relaciones y enfoques de conocimiento encuentras.
  • Aplicas lo que aprendes en tu trabajo y en tu vida. Evitas tropezarte con las piedras con las cuales otros ya tropezaron.
  • Descubres nuevos temas de interés. Encuentras que también te interesan temas que no habías tomado en cuenta antes.
  • Exploras ideas de distintas perspectivas. Ganando con esto empatía y comprensión hacia los demás.
  • Te desestresas de manera productiva y duermes mejor. En lugar de utilizar el smartphone para quitarte el sueño, leer un libro físico fomenta un sueño reparador.

Ya tienes más razones de Como adoptar el habito de la lectura para leer todos los días, pero ¿cómo convertirlo en un hábito?

10 tips para hacer la lectura uno de tus mejores hábitos

1. Leer es un hábito que deberá estar asociado con el placer. Es por eso que lo primero que tienes que leer son temas que realmente te interesen y con los que te sientas involucrado. No inicies NUNCA con los clásicos de la literatura universal, empieza por un texto más ligero de un tema que te llame la atención.

2. Encuentra tu lugar preferido para leer. Puede ser un parque, una biblioteca o el camino de regreso a casa, procura que sea silencioso y con buena luz, incluso puedes crear un club de lectura para compartir visiones. Si viajas en transporte público o tienes que recorrer grandes distancias para llegar a tu destino, ¡ese es el momento para abrir tu libro!

3. A diferencia de lo que muchos piensan, leer poesía puede ser un buen principio. Son textos cortos de gran profundidad que enriquecerán tu vocabulario y te invitarán a conocer más y más textos interesantes.

4. No olvides asociarte a una biblioteca. Son sitios ideales para descubrir contenidos de tu interés de manera gratuita y por tiempo ilimitado, lo que te ayudará a ponerte metas para terminar un libro en menos tiempo, por ejemplo.

5. Compra un diccionario. Tener un diccionario en línea o físico es indispensable para crear un hábito de lectura enriquecedor; es en los diccionarios donde se encuentran las palabras y de las palabras están hechas las ideas y las ideas son fundamentales para cualquier persona o sociedad

6. Si no te gusta un libro o ya te aburrió ¡deséchalo! Leer no es sufrir, ¡todo lo contrario! Cambia tu chip y descubre que un hábito así es entretenido, interesante y no tiene por qué hacerte bostezar.

7. No pongas pretextos. Procura darle tiempo a las palabras y a las historias, lo cual se convertirá en un círculo virtuoso que te dará oportunidad de ver cosas que no habías visto porque las ignorabas.

8. Una de las mejores formas de aumentar tu inteligencia es leer más. Puedes leer más rápido —y por lo tanto adquirir más conocimiento— si consigues eliminar esa voz interior mientras lees, o dejas de mover los labios mientras lo haces.

9. Júntate con personas que leen. Y procura leer sobre libros, para conocer qué es lo que vale y no la pena, con la intención de que ocupes tu tiempo — recurso del que está hecho la vida — de la mejor manera.

10. Recuerda que los libros enriquecen la vida. desarrollan la conciencia personal y la cultura. Conservan el saber, lo difunden y le abren nuevos horizontes. Favorecen la imaginación, la creación, la investigación, la innovación. Entonces, ¡ahora sí! comienza hoy mismo con un pequeño texto para hacer de la vida un evento extraordinario.

¿Aun dudas del beneficio de la lectura?

Warren Buffet, porque puede, prácticamente aprovecha para leer 5 o 6 horas al día. Y es un multibillonario que podría no hacer nada. Pasársela cómodamente viendo Netflix. O dedicar todas esas horas de su día a cualquier otra cosa. Pero sigue leyendo.

Bill Gates siempre desea leer más de lo que puede leer. Sin embargo, y a pesar de una agenda que muy seguramente es más ocupada que la de cualquiera, no deja de leer diariamente al menos 1 hora al día. Por algo promueve la lectura y ya tiene por tradición recomendar lecturas interesantes.

Si las personas más acaudaladas del planeta siempre han tenido el hábito de la lectura, aun con sus apretadas agendas o con la posibilidad de simplemente descansar de todo, incluido leer, por algo será por esta razón sabemos que respondimos a tu pregunta de ¿Como adoptar el habito de la lectura?.

como adoptar el habito de leer

El hábito de la leer no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Leer no es solo una buena cualidad profesional, es un placer en sí mismo. Hay tanta variedad de libros a tu disposición que el imposible que no encuentres un tema que te apasione. Hay libros sobre todo lo que te puedas imaginar, solo es cuestión de ponerse a buscar. Antes de empezar a contarte cómo puedes desarrollar el hábito de la lectura, te mostraremos los beneficios que leer tiene en tu persona.

5 beneficios que tiene la lectura en ti

  1. Aporta beneficios a nivel cognitivo. Leer de forma habitual hace que tu memoria mejore, que tu capacidad de abstracción e imaginación se potencien. A medida que te vas haciendo un lector competente, se van creando nuevas conexiones neuronales en tu cerebro. Y esto es particularmente importante, porque tu cerebro funcionará mejor cuando vayas llegando a la vejez. Esto hace que las enfermedades degenerativas como la demencia senil o el alzheimer avancen más despacio.
  2. Es un buen método para evadirte de los problemas cotidianos. Sobretodo cuando estás en periodos de estrés, tener un rato para leer hará que te olvides de esos problemas durante un rato. Al introducirte en una historia, ponerte en la piel de otro personaje, hará que tus malestares desaparezcan por un momento. Además, cuando dejes de leer, verás las cosas de otra forma. Y le habrás dado a tu cerebro un merecido descanso, reduciendo los niveles de cortisol.
  3. Lee antes de irte a dormir. Si para ti es difícil conciliar el sueño y a menudo das muchas vueltas antes de quedarte dormido, prueba a leer. Leer antes de dormir hará que no te vayas a la cama dándole vueltas a las cosas que hayan pasado durante el día. Además, cuando lleves un tiempo leyendo antes de dormir, tu cerebro creará una asociación. Por lo que, cada vez que te pongas a leer, te será más fácil conciliar el sueño. Se convertirá en una rutina más que te beneficiará en muchos aspectos. Cabe aclarar que cuando hablamos de leer antes de irnos a dormir nos estamos refiriendo a un libro de papel. No es recomendable que leas antes de acostarte en una tablet, móvil, ordenador o lector electrónico. La luz artificial que tienen los aparatos electrónicos es estimulante y dificulta el sueño.
  4. Se ha encontrado en numerosos estudios que leer ayuda en el ámbito académico. Los estudiantes que son grandes lectores tienen mejores habilidades de expresión, de lectura y lenguaje. Lo que hace que tengan más éxito. Además, la lectura incrementa también la capacidad de concentración, análisis y la interpretación de la información y los textos.
  5. Por último, leer con frecuencia aumenta el desarrollo personal. Al leer libros de otras culturas, estamos influyendo en nuestro desarrollo social. Aprendemos como viven y como sienten personas muy diferentes a nosotros. Lo que nos ayuda a no juzgar a las personas por su raza, etnia, religión, estatus social u orientación sexual. Por esto mismo, desarrolla la empatía hacia los demás. Desarrollaremos una gran sensibildad y tolerancia.

¿como desarrollar el habito de la lectura?

Aqui te dejaremos 5 Instrucciones para desarrollar el hábito de la lectura 100% recomendadas:

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se empieza a desarrollar el hábito de la lectura es que no es un proceso rápido. Ser un lector habilidoso requiere tiempo. Más tiempo cuanto menos libros hayamos leído a lo largo de nuestra vida. Si en nuestra infancia leíamos bastante pero a lo largo de la adolescencia y la edad adulta nos hemos ido olvidando de leer, nos será más fácil construir un buen hábito. Si, por el contrario, nunca hemos sido lectores continuados, debemos empezar de cero. Pero no hay nada de lo que preocuparse, leer es algo que enseguida engancha.
  2. Leer es placer. En muchas ocasiones, pensamos en la lectura como si fuera un castigo. Probablemente esta idea se haya introducido en nuestra cabeza cuando, en el colegio o instituto nos obligaban a leer libros. El simple hecho de que un profesor te obligue a leer un libro, le da connotaciones negativas. Sobretodo porque eran pocas las ocasiones en las que te dejaban elegir dicho libro. Por esto, es realmente importante empezar a leer libros o revistas con contenidos que nos intereses. Es un error muy común empezar a leer libros clásicos, con vocabulario difícil solo porque son considerados libros de culto. Ser un buen lector se consigue dando pequeños pasitos, empieza por lecturas amenas que te interesen. Ya habrá tiempo para todos esos libros.
  3. Reserva un espacio de tiempo al día para leer. O varios. Para empezar, adjudica 10 o 15 minutos al día para leer. Al principio puede que te cueste, pero conforme vayan pasando los días, irás aumentando el tiempo sin darte cuenta. Es recomendable que, además de ese ratito, leas otros 15 minutos antes de dormir, para ir cogiendo la rutina.
  4. Respecto al punto anterior, si no pasas mucho tiempo en casa, ten a mano el libro que estés leyendo. Si estás trabajando o estudiando la mayor parte del día, llévate el material de lectura contigo. Así podrás hacer un pequeño descanso cuando quieras y aprovechar para leer. Tener a la vista lo que estás leyendo es un buen truco para incitarte a la lectura. Al principio, te servirá de recordatorio y, después, simplemente no podrás dejarlo en casa.
  5. Un aspecto a tener en cuenta es el lugar donde lees. Si estás en tu casa, tu cuarto servirá. La cama es el lugar idóneo para leer cuando es de noche y te vas a dormir después. Durante el día también puedes leer tumbado en la cama. Pero si quieres cambiar un poco, puedes sentarte en un sofá o silla cómoda perfectamente. El sitio que elijas debe tener una buena iluminación. Si es de día, lo mejor es que esa luz sea natural. Si es de noche, no quedará otro remedio que utilizar una luz artificial. Pero es mucho mejor leer con un libro de papel a la luz de una lámpara que leer a oscuras o lejos de la fuente de luz con un dispositivo electrónico que emita luz propia.

inicio