Libros de Psicología Educativa

Libros de Psicología Educativa: La psicología educativa, psicología de la educación o psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.).

A diferencia de la psicopedagog√≠a, que se dedica al estudio de procesos psicol√≥gicos involucrados en el aprendizaje y la ense√Īanza humana a lo largo de toda la vida; comprende, por lo tanto, el an√°lisis de las formas de aprender y de ense√Īar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicaci√≥n de la psicolog√≠a a esos fines y la aplicaci√≥n de los principios de la psicolog√≠a social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicolog√≠a educacional estudia c√≥mo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atenci√≥n en subgrupos tales como ni√Īos superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad espec√≠fica.

Libros de Psicología Educativa
libros de psicología pdf gratis

9 libros de Psicología Educativa gratis en PDF

  1. Psicología educativa: Lecturas para profesores de educación básica
  2. Psicolog√≠a educativa y m√©todos de ense√Īanza
  3. Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro
  4. Psicología de la Educación
  5. La Psicología Educativa
  6. La Psicología Educativa (Presentación)
  7. El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI (Articulo)
  8. Psicología Educativa
  9. Perspectivas acerca del Rol del Psic√≥logo Educacional: Propuesta Orientadora de su Actuaci√≥n en el √Āmbito Escolar
  10. La Psicología Educacional: Historia y Proyección en el Desarrollo Profesional de los Psicólogos

OTROS LIBROS DE INTERES CON ESTE TEMA:

La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptaci√≥n considera a la psicolog√≠a educativa como una disciplina independiente, con sus propias teor√≠as, m√©todos de investigaci√≥n, problemas y t√©cnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relaci√≥n con otras disciplinas y encontr√°ndose fuertemente ligada a la psicolog√≠a, siendo esta relaci√≥n an√°logamente comparable a la existente entre la medicina y la biolog√≠a, o la ingenier√≠a y la f√≠sica.

Aunque los t√©rminos ¬ępsicolog√≠a educacional¬Ľ y ¬ępsicolog√≠a escolar¬Ľ son frecuentemente utilizados como sin√≥nimos, los te√≥ricos e investigadores prefieren ser identificados como psic√≥logos educacionales, mientras que los profesionales que desempe√Īan espec√≠ficamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psic√≥logos escolares.

Tiene como prop√≥sito fundamental encaminar sus esfuerzos cient√≠fico-disciplinarios a buscar mejorar en dichas pr√°cticas y procesos. Es decir, busca comprender por un lado, en los procesos de desarrollo subjetivo y los diferentes modelos psicol√≥gicos del aprendizaje, sustenta sus propuestas de intervenci√≥n en el conocimiento que posee sobre el desarrollo humano, el lenguaje, el aprendizaje, la motivaci√≥n, la memoria y los procesos cognoscitivos complejos. En la psicolog√≠a de la educaci√≥n coexisten varios paradigmas alternativos surgidos preponderamente durante el siglo XX: el conductista, los cognoscitivos, el psicogen√©tico, los humanistas, el sociocultural y el psicoanalista, por lo que destaca como una disciplina pluripadigm√°tica.

Los comienzos de la psicología educativa se encuentran entrelazados con la psicología científica debido a que fue beneficiosa para ser aplicada al ámbito educativo y al sentido profesional.

inicio