Libros de Psicología Humanista

La psicolog√≠a humanista forma parte de una corriente de pensamiento que se origin√≥ en Estados Unidos, alrededor de los a√Īos 60, llamada Humanismo. Y surgi√≥ como reacci√≥n ante el predominio del Conductismo y el Psicoan√°lisis, y de sus limitaciones y determinismos.

Se opuso a la experimentación con animales para explicar conductas humanas; se centró en el individuo y sus ideas para hallar las soluciones a los problemas que los pacientes traían a consulta.

Libros de Psicología Humanista

Entre sus exponentes m√°s destacados, se encuentran: Carl Rogers, Abraham Maslow, Gordon Allport, Gardner Murphy, Henry Murray, Fritz Perls, Kirk Schneider, Louis Hoffman, entre otros.

La psicología humanista se rige por los siguientes principios: No hay juicio por parte del terapeuta de lo que se trata en la consulta, se genera empatía hacia el paciente, no se patologiza ni hay enfoque en el diagnóstico sino en lo que el propio paciente manifiesta, promueve la expresión de ideas y emociones, entre otros.

11 libros de Psicología Humanista en PDF

Ahora uno de los mejores listados de libros de psicología humanista pdf gratis para descargar

  1. Psicología Humanista
  2. La psicología humanista: sus orígenes y su significado en el mundo de la psicoterapia a medio siglo de existencia
  3. Psicología Positiva y Humanismo; Premisas Básicas y Coincidencias en los Conceptos
  4. Re-conocer los pasos, retos para el futuro: la investigación en psicología humanista
  5. Teorías Humanistas (Presentación)
  6. El enfoque humanista del desarrollo: posible desde L.S. Vigotsky
  7. El movimiento de la Psicología Humanista (Articulo)
  8. Por qué y para qué surgió el movimiento de la Psicología Humanista
  9. Autoestima desde un enfoque Humanista: Dise√Īo y Aplicaci√≥n de un Programa de Intervenci√≥n
  10. Aportes de la Psicología Humanista Existencial a la comprensión de la configuración del proyecto de Vida en Adolescentes
  11. Más allá de la Psicoterapia: La Psicología del Nuevo Humanismo

OTROS LIBROS DE INTERES CON ESTE TEMA:

Antecedentes

El pensamiento que influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir la Psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios grupos principales:

  • En cuanto a la cr√≠tica al mecanicismo y reduccionismo de la Psicolog√≠a en tanto ciencia natural y su propuesta de poner √©nfasis en la intencionalidad del ser humano como individuo total, se puede citar a Franz Brentano y su concepto de intencionalidad; a Oswald K√ľlpe, con su antielementarismo; a Wilhelm Dilthey y a William James, con su estudio sobre la conciencia y la introspecci√≥n.
  • En el aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana, se pueden contar como influencias a Erich Fromm, con su foco en la b√ļsqueda existencial de los seres humanos; a Karen Horney; a Erik Erikson, con su concepci√≥n sociocultural del desarrollo humano; a Fritz Perls y el desarrollo de la Terapia Gestalt; a Carl Gustav Jung, con su estudio de la espiritualidad humana y su lucha por autodesarrollarse; a Alfred Adler, con el complejo de inferioridad y su ulterior voluntad de poder√≠o; a Wilhelm Reich, con su reivindicaci√≥n del cuerpo en la Psicoterapia; a Eric Berne, padre del An√°lisis Transaccional, con su contribuci√≥n sobre los juegos psicol√≥gicos y el guion psicol√≥gico y a Viktor Frankl, con la creaci√≥n de la Logoterapia y la b√ļsqueda del sentido de la existencia que esta propone. No obstante, este √ļltimo realiz√≥ una importante cr√≠tica a la Psicolog√≠a humanista.
  • Las teor√≠as de la personalidad que emergieron en esos momentos y que intentaron mostrar al ser humano m√°s en funci√≥n de sus motivaciones y necesidades que en funci√≥n de sus patolog√≠as o determinaciones, como las de Gordon Allport y Henry Murray.
  • El m√©todo fenomenol√≥gico redefinido por Edmund Husserl, la ontolog√≠a de Martin Heidegger, la teor√≠a existencial de S√łren Kierkegaard, quien influy√≥ a autores como Karl Jaspers, Medard Boss y Ludwig Binswanger (en Europa) y Rollo May.

inicio