La repostería, confitería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres.
El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, y decoración de platos dulces tales como tartas, pasteles, galletas, budines, etc. Hay una extensa variedad de recetas.
Libros de recetas para repostería completos en pdf gratis
A continuación te mostraremos una lista con los mejores libros del gran arte culinario de la repostería en todos sus aspectos:



- Alma’s Academy Galletas
- Galletas caseras
- Galletas de chocolate brownie (Artículo)
- La vuelta al mundo en 7 galletas
- Recetario galletas 2.0
- Receta galletas de mantequilla (Artículo)
- Kids a cookin’ (Artículo) ’
- Receta Brownie de Chocolate (Artículo)
- Receta de pastel de chocolate y fresas (Artículo)
- Tarta de chocolate (Artículo)
- Tarta de manzana (Artículo)
- Tarta de manzana casera (Artículo)
- Recetario incaparina (Artículo)
- Recetario Dulce
- Recetas con chocolate
- Nuestras recetas sin gluten
- Curso Panadería y Pastelería
- Repostería y asados
- Recetario Celiaquia recetas de tortas y postres
- Dulces Caseros
- Recetas de postres, dulces y mermeladas
- I Concurso de Postres
- Postres esenciales (que siempre salen)
- Tus recetas estrella de la Navidad
- Entrantes y postres navideños originales
Recetas antiguas modernas
Parte de los actuales recetarios de repostería parten de fórmulas antiguas o modernas, fruto del gusto de la gente, frente a los cambios posteriores a los que fueron sometidas las artes culinarias con la adición de nuevos ingredientes para la producción de una nueva serie.
Entre los escasos que, respecto a los dulces, han llegado a nuestros días destaca el escrito a fines del siglo XIV por el juez municipal y repostero Carlos Payán Romero (Camas, 1845-1931), de gran interés por cuanto aporta las recetas reposteras que heredó o recreó, algunas de las cuales (por ejemplo la del tocino del cielo), por la razón apuntada, nada tienen que ver, salvo en el nombre, con las actuales.
Así, el aficionado a los gustos originales podrá elaborar, con la metrología decimonónica y entre un centón de recetas, las tortillas de leche, el pan de rey, las torrijas de bizcocho, las puchinas, el alfajor, el polvorón, la cuajada de bizcochos, los mostachones, el dulce de cáscara de sandía, los pelluscos, el bienmesabe, las manzanas en pobre, la rosa de dulces, los bizcochos mexicanos, el pan francés o las tortas de aceite.
Anualmente el premio Coupe du monde de la pâtisserie se elige a una persona como mejor repostera del mundo.
Preparación
A diferencia de otros alimentos preparados con harina de trigo como el pan, donde el objetivo es amasar la mezcla explotando las propiedades elásticas del gluten, los preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina.
Los reposteros optan por usar ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico (polvo de hornear) cuando quieren generar burbujas de aire en el alimento. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos, en vez de gomosos.
Suele usarse para casi todos los alimentos de la repostería:
- Azúcar
- Huevos
- Harina
- Mantequilla
- Vainilla
- Chocolate
- Crema
- Levadura
- Leche
Algunos postres llevan adentro trozos de fruta. Otros pueden llevar en su lugar, o adicionalmente, una capa de crema decorativa sobre su exterior.
Pasteles con capas
Los pasteles de varias capas suelen prepararse utilizando varios bizcochos delgados que luego son colocados uno sobre el otro formando las capas, con crema o fruta entre cada capa. El producto terminado suele cubrirse con crema u otra decoración. Suele cortarse y servirse como si la separación entre capas no existiera.
En algunas ocasiones, se pueden agregar los ingredientes separando las capas antes de meter el pastel al horno. A veces también se corta un pastel grande horizontalmente para crear las capas con el objetivo de introducir crema o fruta entre ellas.
Cuando las capas están separadas por columnas (como sucede en un pastel de bodas) o cuando cada capa tiene un diámetro distinto (generalmente dándole al pastel una apariencia de pirámide escalonada) se le llama piso a cada capa y suelen comerse por separado.
Establecimientos
Cuando venden tartas, también se denominan confiterías y cuando sólo tienen tartas se denominan tartería o pastelería. A menudo las pastelerías también venden pan y otros alimentos salados pasando así a llamarse panaderías.
También pueden vender numerosos otros artículos como refrescos o cereal, sirviendo de tienda de conveniencia, cafeterías y/o restaurante de paso.
Las pastelerías a menudo se especializan en hacer pasteles para bodas, cumpleaños o santos. También pueden recibir encargos de hoteles o centros de convenciones que buscan conseguir postres de buena calidad en eventos donde pueden reunirse personas de varios países.
Las panaderías/pastelerías se pueden dividir en:
- Fábricas u obradores. A menudo producen los pasteles para luego transportarlos a numerosos puntos de venta a lo largo de una región. Normalmente trabajan para tiendas similares.
- Negocios familiares. Pueden especializarse en productos de un tipo específico, tales como pasteles con recetas originarias de un país en específico.
- Franquicias. Forman parte de cadenas de pastelerías. Sus pasteleros y/o panaderos suelen seguir recetas predeterminadas por la compañía, que es la que establece la gama de productos.
Las pastelerías pueden ser asimismo artesanales.